Laura Sahuquillo, Emilia Moreno, Elena Bustamante y María Ángeles Leciñena, ayer en Can Misses.

El hospital Can Misses registró este verano los dos primeros casos documentados de ‘polvo de ángel’ o fenciclidina de toda España. Este tóxico reaparece en el listado de sustancias estupefacientes después de más de dos décadas en los que no se había registrado ningún caso.

El ‘polvo de ángel’, que provoca fuertes alucinaciones, era una de las sustancias que se encontraron en dos pacientes, una de ellas una mujer de 32 años a finales de junio y otro en agosto en un varón de 24 años. Ambos se detectaron en el laboratorio de Can Misses y fueron enviados y confirmados por el centro de referencia de Toxicología en Son Espases. Los resultados fueron notificados al Ministerio de Sanidad siguiendo el protocolo habitual en estos casos.

«Los pacientes presentaban un policonsumo», explicó ayer Laura Sahuquillo, de Laboratorio de Can Misses. Además del ‘polvo de ángel’, la mujer tenía presencia de MDMA, cannabis y cocaína y el varón, además, tenía presencia de MDMA, MDA, cocaína, cannabis y restos de ketamina. Sahuquillo destacó «la estrecha colaboración que existe entre el Laboratorio y Urgencias de Can Misses con Toxicología de Son Espases ya que hemos podido notificar en el sistema de alerta temprana la presencia de fenciclidina siendo la primera vez que se ha detectado en España». La reaparición de esta droga ha sido una sorpresa para los facultativos de Can Misses. Una de ellas es la jefa de Urgencias, María Ángeles Leciñena, que recordó que el consumo de PCP, «fue por una infusión, eran dos hermanos que se habían pasado con el número de hojas y no tuvimos más casos». Las intoxicaciones por drogas representan el 2% o 3% de la actividad de urgencias en verano, «son pocos, pero presentan unas situaciones que obligan al manejo de personal, requieren mucha atención», dijo Leciñena.

Los servicios de Urgencias y Laboratorio de Can Misses dieron a conocer ayer los datos de intoxicaciones de mayo a octubre, una muestra recogida por la participación en un estudio europeo denominado Euro DEN, en el que se recoge que el 1,94% de las 31.562 urgencias atendidas en este semestre, un total de 612 casos, han sido derivados a Laboratorio para determinar los tóxicos que han tomado. De estos 432 han correspondido a varones y 180 a mujeres. La edad media de los varones llega a los 31,4 años mientras que la de las mujeres es de 30,5 años. El estudio recoge los 612 casos que fueron por drogas aunque Laboratorio detectó la presencia de drogas en otros 225 más que recibieron asistencia por otros motivos de consulta. De los 837 casos, uno de ellos era menor, con 16 años.

El alcohol está presente en el 53,26% de los casos, 384 pacientes atendidos por abuso en el consumo de drogas lo habían combinado con alcohol y 218, el 35,6%, no había consumido alcohol. El estudio constata que el 42,15 % consumieron una sola droga (258 casos), el 35% dos sustancias (220), el 14,8% ingirieron tres drogas (91), y en el 6,8% (42) se detectaron cuatro drogas. El 91,17% no requirieron ingreso hospitalario (458 casos recibieron el alta desde Urgencias y 100 solicitaron el alta voluntaria), el 4,4% recibió el alta de Psiquiatría, el 1,6% de UCI y el 2,7% en otros servicios. De los diez que acabaron en UCI ocho tuvieron que ser intubados. De los 612 casos, falleció un hombre que era «consumidor habitual de alcohol y cocaína», precisó Leciñena, que insistió que «todas las intoxicaciones son graves, las drogas matan». Recordó incluso el caso de una hepatitis tóxica, «que se envió a Barcelona por si necesitaba un trasplante; las drogas no son banales».