Las directoras de Ibicine, Helher Escribano e Irene Torres presentaron la final. | Sergio G. Canizares

El Festival de Cine de Ibiza, Ibicine, celebró ayer por la tarde la final de su segunda edición con la proyección de los 32 cortometrajes nominados, en el Teatro España de Santa Eulària.

Las directoras del certamen, la inquieta y polifacética fotógrafa Helher Escribano e Irene Torres, fueron las encargadas de presentar el evento en el que se elegirán a los mejores cortometrajes, así como la gala de entrega de los Premios Astarté, que tendrá lugar hoy, también en el Teatro España, y será presentada por el actor y humorista Luis Larrodera.

Las directoras estuvieron acompañadas por la vicepresidenta segunda del Consell d’Eivissa, Marta Díaz, y por los miembros de jurado Cristina Andreu, presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), e Inés Garrel, directora del Festival de Menorca.

La proyección de los 32 cortos nominados se hará en bloques por categorías. En el último bloque se proyectarán los cortos preseleccionados por el público en las cinco semifinales y donde los asistentes votarán para decidir el Premio Astarté del público.

En la presentación, Cristina Andreu destacó que mientras que a CIMA le cuesta lograr que haya jurados paritarios en los festivales, el de Ibicine «es más que paritario».

«Espero que siga siendo así y desde ya propongo para el año que viene hacer un premio CIMA. Estoy muy contenta de poder formar parte de este festival porque es muy difícil ver cortos, y más cortos increíbles como todos los nominados en este festival», matizó Andreu.
Por su parte, la vicepresidenta Marta Díaz aseguró que Ibicine es la «mejor gala que he visto Ibiza hasta la fecha» y que por ello se ha comprometido a apoyarla nuevamente este año.

Asimismo, la directora del Festival de Menorca, Inés Garrel, señaló el mérito que tiene hacer un festival de estas características «sobre todo en las islas» y confesó que ha sido «muy complicado» ejercer de jurado por el gran nivel de los cortos presentados. «Tengo ganas de volver a verlos en pantalla grande, que es donde se merecen estar», precisó Garrel.

A la rueda de prensa celebrada ayer en el hotel Ocean Drive acudieron, además, numerosos invitados al festival, como los directores de cine David Marqués y Marcos Cabotá. También asistieron miembros del jurado, las actrices Esther Acebo, Mina el Hammani, Ángela Cremonte, así como el presentador de la gala, Luis Larrodera, el director Néstor Ruiz Medina, el actor Adrià Collado y una veintena de nominados a los premios.

Cabe recordar que el certamen arrancó esta segunda edición con 500 cortometrajes de todo el mundo y culmina hoy por todo lo alto.