El helicóptero HL851 - EC145 llegó ayer a Can Misses para comenzar a operar a partir de las 12 de la noche.

Hemos presentado un escrito al Ib-Salut comunicando nuestra intención de seguir prestando el servicio mientras no nos comuniquen lo contrario y, por el momento, no hemos recibido nada. La decisión que ha tomado la compañía es que vamos a permanecer prestando el servicio y localizados, como siempre, aún cuando el cliente decida activar el nuevo servicio».

Este es el comunicado que recibieron ayer los pilotos y mecánicos del transporte sanitario aéreo de Ibiza , por parte de su empresa, al cierre de esta edición.

En este sentido, cabe recordar que Eliance, la nueva empresa que se hará cargo del servicio, ha comenzado a operar a las 00.00 horas del día de hoy. El problema, para los trabajadores, es que no han recibido ningún comunicado oficial del Servei de Salut que les informe de si tienen que continuar acudiendo a su puesto de trabajo o no.

Desde el Sindicato Español de Pilotos y Líneas Aéreas (Sepla) lamentaron la falta de información, ya que «no se sabe si cuando el 061 active un servicio llamará a los pilotos de aquí o a la nueva empresa porque ellos siguen dando entrada y haciendo sus cambios como siempre porque nadie les ha dicho que no trabajen». Según Sepla, se trata de una situación «anómala» que también mantiene en vilo a los médicos.

Lo único seguro es que ayer llegaron dos nuevos helicópteros a Can Misses desde Palma con nuevos pilotos. Ellos son, en principio, los encargados de formar a los pilotos de Ibiza ya que desconocen muchas funciones de las nuevas aeronaves.

Cambios de contrato

Este martes, en el Parlament, la consellera de Salut, Patricia Gómez, dijo que se había llegado a un acuerdo con los trabajadores para empezar a operar con la nueva empresa. Sin embargo, el acuerdo fue con la concesionaria, ya que los trabajadores no mantuvieron una reunión con esta hasta el miércoles.

En la cita, Eliance hizo una propuesta a los trabajadores diferente a la firmada en los pliegos de condiciones técnicas: los trabajadores no serán subrogados, sino contratados manteniendo el mismo salario y antigüedad. Los pilotos y técnicos tienen hasta mañana para comunicar a la nueva empresa si las aceptan o no.

«Sabemos que necesitan a los trabajadores porque su experiencia se valora mucho y conocen las rutas», concretaron desde el sindicato, pero la realidad es que su situación está en un limbo.

Por su parte, la consellera de Salut dijo entender la «preocupación e inquietud» de los trabajadores ante una situación que no era la acordada en la contratación. «Hay una discrepancia jurídica muy compleja. Nosotros tenemos la voluntad de que los trabajadores sigan subrogados cuando hacemos un nuevo contrato y el convenio de ambulancias así lo determina», apuntó Gómez. Sin embargo, «el convenio de aviación dice que no se tiene que subrogar a los profesionales», añadió.

La consellera quiso dejar claro que Eliance «no subroga, contrata, y al hacerlo con las mismas condiciones consideran que se cumple con el contrato». En esta línea, indicó que ha habido reuniones al respecto, pero «hemos estado con ocho juristas que tienen interpretaciones diferentes aunque la ley sea la misma».

Gómez remarcó que se trata de una negociación en la que la Conselleria no puede intervenir, pero «estaremos vigilantes porque tenemos que vigilar que las condiciones de los contratos se cumplan». A su juicio, cualquier contrato con cualquier empresa necesita un tiempo de rodaje. «Estamos anticipando preocupaciones o problemas que todavía no han sucedido», subrayó Gómez.

Garantizar el servicio

Por otra parte, la consellera dio a entender que no había ningún problema con el cambio de empresa ya que «garantiza bien el funcionamiento del transporte». Así, apuntó que «los pilotos que está previsto que empiecen hoy conocen, perfectamente, los aviones porque son los mismos que estaban utilizando hasta ahora».

Además, detalló que «se están acondicionando unos nuevos que no están listos del todo, falta equiparlos, porque la empresa también tiene un margen de mejora. Tendremos aviones nuevos y mucho mejor equipados», puntualizó Gómez. En cuanto al tiempo de mejora dijo que se tendrán en cuenta las peticiones del personal del 061 y habrá un plazo de uno a dos meses para equiparlos de la nueva tecnología.

Respecto a la carencia de incubadoras que denunciaron desde el Sepla, Gómez subrayó que «he visto las incubadoras nuevas que se van a poner en los nuevos aviones y se estaban trasladando a Ibiza para disponer del servicio esta noche (por esta madrugada)».