Imagen de archivo de la ITV de Ibiza.

El colapso que sufre habitualmente la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en la isla de Ibiza ha llevado al Consell d’Eivissa a tomar cartas en el asunto. En este sentido -y aprovechando la modificación del Plan Territorial Insular (PTI) que puso en marcha el Partido Popular en 2005- se ha decidido eliminar la norma 52 de infraestructura del transporte que «dificulta mucho la instalación de una nueva ITV en la isla».

Así lo confirmó Marta Díaz, consellera d’Interior, Comerç, Industria i Relacions Institucionals, refiriéndose a una normativa que solo permite instalar una ITV en suelo urbano o urbanizable de uso industrial, pero no en suelo rústico. Asimismo, la norma 52 establece que la superficie mínima de la parcela vinculada íntegramente a tal uso tiene que ser de 15.000 m2 y la superficie mínima construida de las instalaciones de 2.000 m2. «Esto lo hace inviable», matizó la consellera.

Por ello, la decisión de la máxima institución insular pasa por eliminar la norma que, a largo plazo, permitirá instalar una segunda ITV en la isla. Según remarcó Díaz, «el aumento del parque móvil y lo que se prevé que crezca creo que lo hace necesario». Cabe recordar que, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), el parque móvil de la isla ha pasado de los 139.957 vehículos en 2014 a los 160.000 actuales, lo que supone un incremento de 20.000 vehículos en cuatro años. «Además, su media de edad es de 13,5 años, por lo que tienen que pasar la ITV cada año», matizó Díaz.

De este modo, la actual normativa se cambiará por una redacción que, si bien evita que se puedan ubicar en suelo rústico (salvo poder ampliar la existente ITV propiedad del Consell), la modificación ya no exigirá que las nuevas ITVs estén en unas parcelas de suelo urbano o urbanizable de uso industrial con una superficie mínima de suelo necesario.

En definitiva, lo que se pretende es que se permita eliminar las restricciones relativas a la superficie mínima de parcela vinculada y a la superficie mínima construida de las nuevas instalaciones, dado que se considera que ya no tienen sentido estas restricciones y que estos tipos de instalaciones deberán cumplir con la normativa urbanística aplicable a la parcela donde se quieran implantar.

Modificación de la Ley 11/2017

Con la nueva Ley 11/2017 (de 20 de diciembre) de modificación de la Ley 4/2013 (de 17 de julio) de coordinación de las policías locales de las Illes Balears, el modelo de gestión de la Inspección Técnica de Vehículos se puede efectuar de tres formas: mediante la gestión directa por el consell insular correspondiente -como actualmente-, de acuerdo con las formas de gestión directa previstas en la legislación de régimen local; mediante sociedad de economía mixta y por empresarios privados, con su propio personal y en régimen de concesión, de acuerdo con la distribución territorial y la forma y las condiciones de la prestación del servicio que, a estos efectos, determine cada institución.

En esta línea, desde Proposta per Eivissa proponen la modificación de la Ley 11/2017 a fin de ampliar los sujetos que puedan llevar a cabo la ITV. Su objetivo pasa por habilitar a diferentes talleres homologados de la isla para que puedan ofrecer el servicio, por lo que será una de las medidas que lleven en su programa electoral.