Imagen de archivo del edificio consistorial de Santa Eulària

La Sección Primera de la Audiencia Provincial ha vuelto a declarar improcedente la acusación hecha por el empresario Francisco Vilás contra el alcalde, dos concejales y un funcionario del Ayuntamiento de Santa Eulària por un supuesto delito de malversación de caudales públicos en relación con la tramitación de la licencia para un nuevo hospital y residencia privados en Jesús.

El tribunal confirma así la decisión del Juzgado de Instrucción número 2 de Ibiza que determinó hace un año que no existía ningún motivo para admitir la querella del empresario por este motivo. Se trata de la tercera resolución a favor de los representantes del Ayuntamiento ya que el mismo juzgado declaró en septiembre el sobreseimiento libre y archivo de la acusación por prevaricación y malversación.

La Audiencia repasa los argumentos de la resolución en primera instancia que no apreciaba la existencia del delito de malversación por parte del alcalde Vicent Marí, los concejales Mariano Juan y Pedro Juan, o del funcionario también denunciado. Y afirma que «en efecto, no se ve ni puede sugerirse, a partir del relato de la querella, apropiación por el o los funcionarios querellados los caudales públicos puestos a disposición, distracción o desvío de fondos públicos a fines privados o impropias (. ..) ni, en su caso, exceso mínimamente relevante en la gestión o administración de los mismos capitales)».