El equipo de gobierno del Consell d’Eivissa presentó ayer por la tarde los presupuestos ante los medios de comunicación.

El equipo de gobierno del Consell d’Eivissa aprobará mañana en un pleno extraordinario el presupuesto para el año 2019, que asciende a 107.999.360,13 euros, un 7,47 por ciento superior al del presente ejercicio y el más elevado de la historia de la institución.

PSOE y Podem–Guanyem dedicarán casi un tercio del presupuesto a pagar el sueldo de los funcionarios. El apartado de personal pasará de los 28,5 millones de este año a los 34,54 en 2019, lo que supone un incremento del 21,14 por ciento provocado por el incremento en 76 nuevas plazas de la plantilla estructural, que se une a las 32 plazas incorporadas a mediados del presente año y al incremento en 37 plazas más de la plantilla temporal.

«Veníamos de una etapa de recortes a todos los niveles que dejó al Consell en una situación crítica y en 2019 completaremos el trabajo de revertir estos recortes que tanto daño han hecho a los servicios públicos en nuestra isla», señaló ayer en rueda de prensa el presidente de la institución, Vicent Torres.

La vicepresidenta Marta Díaz, responsable del departamento de Recursos Humanos, recordó que en la pasada legislatura se recortaron 163 plazas y aseguró que pese a que no se ha derogado la ley de Racionalización del Sector Público que dificulta a las administraciones la contratación de personal, «nosotros nos hemos basado en la excepcionalidad de la ley y quien tiene la competencia para impugnar los presupuestos, que es la Delegación del Gobierno, sabemos que no lo harán».

Díaz negó que la institución insular se estuviera saltando la ley: «Lo hacemos basándonos en la excepcionalidad de cada departamento, que han justificado que no pueden llevar a cabo actuaciones con el personal que tienen». En este sentido, la vicepresidenta primera, Viviana de Sans, añadió que cada plaza nueva «va acompañada de un informe jurídico que explica en base a qué ley y por qué se propone esta ampliación de plantilla. También es verdad que el Gobierno de España no nos mirará con excesivo rigor y que son conscientes de que todas las administraciones sufrimos falta de personal».

Vicent Torres también recalcó que «en el Consell d’Eivissa nunca nos saltamos la ley».

Compra de viviendas

En materia de vivienda, el equipo de gobierno ha incluido una partida de 10.000 euros para la ‘promoción y gestión de vivienda de protección pública’ que se incrementará con el remanente del presupuesto de este año y que servirá para la compra de viviendas después de que Consell e Ibavi firmen un convenio de colaboración. Desde el equipo de gobierno no supieron concretar una cifra exacta ni si estarán por encima o por debajo de los 7 millones previstos en otras cuentas. No obstante, De Sans aseguró que «tendremos suficiente dinero».

La gran mayoría de los ingresos del Consell d’Eivissa, el 71,5 por ciento, proceden del Govern balear. La institución insular recibe del Estado el 23,2 por ciento de sus ingresos mientras que tan solo obtiene el 4,6 por ciento en recursos propios.