La presentación tuvo lugar ayer en Ibizkus Wines. | DANIEL ESPINOSA

La Fundación para la Conservación de Ibiza y Formentera decidió en 2017, con el fin de comprender mejor las condiciones de mercado, financiar un estudio de viabilidad que identificase los principales obstáculos y oportunidades a los que se enfrentan los productores locales. El resultado fue un diagnóstico complejo con gran número de factores, desde el acceso a tierras de calidad, la escasez hídrica, unos costes más elevados debido a la insularidad y una fuerte competencia de fuera, hasta la necesidad de mayor coordinación entre productores y minoristas, problemas de logística en la distribución y el etiquetado de productos locales. Al mismo tiempo se descubrió un «fuerte respaldo al producto de Ibiza», un aumento de la agricultura ecológica y «el deseo de todos los actores de aumentar la producción, promoción y consumo de productos locales». La consecuencia de toda esta investigación fue la creación del proyecto Ibiza Produce, una plataforma de promoción y difusión del producto local.

Ibiza Produce explicó ayer que entre 1990 y 2012 el territorio de Ibiza perdió 73,7 kilómetros cuadrados de uso agrícola y pasó a cubierta natural. «Esto supone la pérdida de paisajes rurales valiosos y la desaparición de variedades vegetales, razas animales y conocimientos tradicionales locales y importantes. «La agricultura y la ganadería está perdiendo presencia en el territorio y con ello la isla, está viendo degradado el paisaje y, como consecuencia, una capacidad menor de sostenibilidad. Además, según datos ofrecidos por APAEEF, solo el 2% de los alimentos que consumimos en la isla están producidos en Ibiza. Por lo tanto, se abría un escenario en el que intervenir para intentar revertir la situación»,explicó Sandra Benebeniste de la Fundación para la Conservación de Ibiza y Formentera, que impulsa proyectos como el de la Federació Pitiüsa de Races Autòctones para la conservación del porc negre, así como la colaboración con la Asociación de Productores de Agricultura Ecológica de Ibiza y Formentera (APAEEF) para iniciar un proyecto piloto de plantación de 400 almendros en Can Simón y la adquisición para la Cooperativa Agrícola de Sant Antoni de una máquina para el descascarillado de almendra, entre otros proyectos.

Según precisaron, el objetivo de la plataforma Ibiza Produce es doble: «Por un lado, colaborar con agricultores, ganaderos y productores en su trabajo de preservación de un territorio de calidad y, por el otro, aumentar el consumo del producto local. Para ello, además, de apoyar proyectos concretos se está trabajando en apoyar a las Cooperativas agrícolas; fomentar el trabajo agrícola de las tierras, colaborando con los agricultores y ganaderos existentes, y animando a futuros trabajadores del campo; crear campañas de consumo de producto Km 0 y conectar a los agricultores».

Ibiza Produce ha puesto en marcha su web www.ibizaproduce.org , creando así una plataforma on line donde encontrar información sobre los agricultores y productores de la isla, un listado de artículos elaborados aquí y dónde encontrarlos. Gabrielle Gambina, responsable del proyecto Ibiza Produce, explicó que con esta web quieren conectar a consumidores con productores. Ahora que se acercan fechas navideñas, además, animan a los consumidores a «dinamizar la compra de producto local. Regalar y adquirir alimentos Km0 es una manera óptima de colaborar con el territorio y con la economía de la isla», concluyeron.