Las llamas prendieron en la embarcación de unos cinco metros de eslora y la gran cantidad de humo obligó a desalojar a unos 200 vecinos. | DANIEL ESPINOSA

«Fue un susto muy grande. No se veía nada porque las escaleras estaban invadidas por el humo, pero salimos a la carrera y en pijamas porque la gente gritaba mucho». Así relataba ayer Cristina Barral el desalojo vivido la noche del domingo junto a otros doscientos vecinos de los apartamentos Pinet Playa, localizados en el número 22 de la calle des Caló, en Sant Josep.

El sobresalto desencadenado por el incendio de una embarcación estacionada en el garaje del inmueble se saldó con seis heridos. El peor parado, un hombre de 38 años, de nacionalidad española, que está ingresado en la UCI del hospital Can Misses con quemaduras de primer y segundo grado. Según informaron fuentes del Área de Salud de Ibiza y Formentera, su estado es grave.
Las ambulancias del 061 también trasladaron hasta Can Misses a otros tres vecinos, un español de 38 años y dos argentinos de 61 y 28 años que presentaban un cuadro de intoxicación por humo y que ya han recibido el alta.
«Me llamó mi cuñada y escuchaba muchos gritos y lamentos y ya advertí que había un incendio en el garaje», recordaba Ana María Cárdenas, otra vecina de la zona.

Ayer por la mañana los vecinos se afanaban en limpiar el negro del hollín presente por buena parte del inmueble. Paralelamente, hasta el escenario del suceso también llegaron agentes de la Guardia Civil que investigan las causas del siniestro y varios peritos.
Según informaron fuentes de los bomberos, la alarma saltó en torno a las 20.50 horas del domingo, cuando las llamas cogían fuerza en el barco de cinco metros, de fibra de carbono y con dos motores. Tras alertar del incendio, hasta este punto de la bahía de Portmany se movilizaron bomberos, Guardia Civil, Policía Local de Sant Josep y Protección Civil.
Los efectivos desalojaron un total de 10 bloques de quince apartamentos cada uno. En el interior del edificio quedaban dos personas, una de ellas el propietario de la embarcación y que fue quien resultó herido por quemaduras. Los bomberos les llevaron al exterior por un escalera lateral. El dueño de la embarcación resultó herido al intentar apagar las primeras llamas.

Hasta el lugar también se movilizaron varias ambulancias del 061. Además de las cuatro personas evacuadas a Can Misses, los sanitarios también atendieron a otras dos personas en el lugar.
La Guardia Civil recabó ayer información para determinar el origen del fuego y si se estaba realizando algún trabajo en el interior del sótano.