Acto de presentación de Actúa–Vox en Ibiza a finales del pasado mes de octubre. | DANIEL ESPINOSA

El Partido Popular de Ibiza valoró ayer de manera positiva los resultados de las elecciones en Andalucía, que dan la posibilidad a las formaciones de centro–derecha de desbancar al PSOE del poder. «Lo que está claro es que los andaluces han pedido cambio después de 36 años y que los ciudadanos han juzgado muy severamente a los partidos de la moción de censura», aseguró ayer el presidente de los ‘populares’ ibicencos, José Vicente Marí Bosó. El diputado apuntó que «por encima del autobombo, la propaganda y el decirnos que todo va bien la gente pide cambio. Este cambio, que en Ibiza se viene vaticinando en las encuestas, es más posible que nunca ya que ha sido posible donde parecía imposible».

En cuanto al auge de Vox, que ha conseguido 12 escaños, Marí Bosó aseguró que «si se desarrollan políticas radicales pues los extremos se tocan y gran parte de los votos socialistas y de Podemos han ido a Vox». El diputado ibicenco no quiso valorar la posibilidad de formar gobierno con la formación de extrema derecha y señaló que en el su partido están concentrados en «explicar que el cambio que merece la pena, las políticas que son eficaces y los equipos que aportan experiencia de gestión son los del PP».

Marí Bosó también apostó por «no dividir el voto» en las elecciones de mayo de 2019, en clara alusión a Ciudadanos (C’s), una formación que según el presidente del PP de Ibiza «defraudan expectativas elección tras elección: se les sobrevalora mucho y después no llegan». Sobre la reclamación de la presidencia de la Junta del candidato de Ciudadanos, Juan Marín, Marí Bosó respondió con sorna: «Parece sorprendente que cuando quedaron primeros en Cataluña no se movieron y ahora que quedan terceros pidan presidir la Junta de Andalucía».

Temor en el PSOE

La socialista Marta Díaz centró sus valoraciones sobre las elecciones en Andalucía en mostrar su «miedo» a que PP, Ciudadanos y Vox lleguen a un acuerdo para formar gobierno. «Que entre un partido de extrema derecha nos da mucho miedo porque defienden volver a un estado preautonómico, eliminar la ley del aborto y de la violencia contra las mujeres. En definitiva, volver a la España preconstitucional. Y que Partido Popular y Ciudadanos se nutran de Vox para gobernar nos da miedo», destacó ayer la socialista ibicenca.

Díaz reconoció que no se esperaban el batacazo del PSOE ni la entrada de Vox con tanta fuerza, aunque «sí que es verdad que los populismos suben en toda Europa, aquí no los teníamos visibilizados porque estaban en el PP. Tienen un discurso muy populista que cala en según qué lugares y recuerdo que así nació el partido nazi. A mí me da mucho miedo y como mujer, aún más».

Satisfacción en Vox

El presidente de Actúa-Vox Ibiza, Jaime Díaz de Entresotos, consideró que, con los resultados electorales de Andalucía, se pone de manifiesto que «no era cierto el famoso debate a cuatro ya que siempre se ha pretendido hacer creer que la línea de pensamiento de Vox estaba fuera de los planteamientos de la población».

«Se había intentado forzar dejar las cosas como estaban. Vox ha irrumpido no por los medios tradicionales, sino sociales, por plataformas donde ha corrido como la pólvora, y el verdadero vuelco en Andalucía ha sido gracias a Vox», añadió, asegurando que los otros dos partidos de derechas «no habrían salido adelante» sin Vox.

Díaz de Entresotos manifestó que se sienten «muy contentos» por los resultados en Andalucía «por lo inesperado en cuanto a votos» al no esperar una «reacción tan contundente» por parte del electorado andaluz.

Según el presidente –exconcejal del PP en Ibiza– hasta las elecciones municipales y autonómicas de mayo «queda mucho tiempo y la sociología andaluza no es la misma que la ibicenca y los problemas también son otros».

«Hay un sustrato común y hay mucha gente que está muy cansada de la repetición sistemática de una serie de clichés en torno a determinadas formas de pensar», señaló. Díaz de Entresotos también lamentó que «están intentando crucificar y lanzar contra la pared a quienes discrepan de esta especie de verdad buenista».

Según el presidente de Actúa–Vox Ibiza, también se han producido «errores nefastos» por parte de la socialista Susana Díaz o desde Adelante Andalucía «porque se han dedicado a insultar a los 400.000 que han votado a Vox, como si de la noche a la mañana se hubieran convertido en fascistas y esto no es así».
En Ibiza, destacó, tras su presentación oficial hace un mes, muchas personas se han

acercado a la formación y se nota una aproximación «muy importante» por parte de posiciones conservadoras y, además, se está produciendo un acercamiento de votantes de izquierdas «asustados sobre todo con la cuestión del voto nacionalista».

C’s pide esfuerzos

El coordinador insular de Ciudadanos en Ibiza, José Luis Rodríguez Poblador, mostró su satisfacción por los resultados conseguidos por su formación en Andalucía al aumentar de 9 a 21 escaños y señaló que serán necesarios «esfuerzos por todas las partes» para conseguir un pacto que entre las fuerzas de centro–derecha.

Rodríguez vaticinó que el auge de Ciudadanos y la caída de PP y PSOE en Andalucía puede repetirse en Balears. «Nuestro criterio es que no podemos continuar con el bipartidismo. De alguna manera ellos se han ido apagando y partidos como nuestro proyecto nos está dando un margen de confianza para ver qué somos capaces de hacer», apuntó el coordinador de C’s en Ibiza, que en cuanto a los resultados de Vox indicó que en Baleares «su techo es mucho más bajo».