Una veintena de personas piden en Ibiza que no sacrifiquen las cabras de es Vedrà

La Asociación Basta Ya de Maltrato Animal se ofrece a retirar los animales y hacerse cargo de ellos

| Ibiza |

Valorar:

Una veintena de personas piden en Ibiza que no sacrifiquen las cabras de es Vedrà.

Isaac Vaquer Ferrer

Una veintena de personas se concentró ayer frente al Consell d’Eivissa para reclamar que el Govern balear busque una solución para la retirada de las cabras del islote de es Vedrá que no implique la muerte de los animales.

Una hora más tarde de lo previsto en la convocatoria, hecha por la Asociación Basta Ya de Maltrato Animal, los participantes desplegaron dos pancartas que rezaban: «no más animales sacrificados por la ineptitud de los políticos» y «no más sangre derramada en es Vedrá». La Asociación reclama que las cabras sean trasladadas a un lugar en el que puedan vivir. «No podemos permitir masacres con la de hace tres años, que fue una barbaridad», comentó una de las portavoces del grupo.

Se ofrecen a buscar ellos mismo a un equipo de profesionales que puedan atrapar a las cabras para trasladarlas, y a hacerse cargo de ellas cuando las trasladen. Algo que indican que ya se propuso en 2016, pero no se atendió su ofrecimiento.

El conseller de Medi Ambient, Gonzalo Juan, bajó a hablar con las personas concentradas para explicarles como se encuentra la situación y lo que se está haciendo al respecto. Explicó que desde el Consell están en contacto con el Govern balear para estudiar qué medidas se van a tomar. «Lo que sí tienen claro en el Govern, y nosotros apoyamos esta decisión, es que en es Vedrá no tienen que haber cabras», detalló el conseller.

En cuanto al ofrecimiento de la asociación para encargarse de su retirada y cuidado, les indicó su dificultad, dado que las cabras tienen que estar cuarentena durante un año en una explotación ganadera con personal adecuado, porque son animales a los que no se ha hecho ningún seguimiento veterinario.

Para liberar el islote de la presencia de cabras, el conseller explicó que se están valorando distintas posibilidades técnicas, pero que en cualquier caso desde el Consell se está «batallando» por evitar que se haga del mismo modo que en 2016. En cualquier caso puntualizó que el Govern es la institución competente en este aspecto y el Consell «un mero asesor».

Entre las fórmulas que se valoran, siempre teniendo en cuenta la dificultad de aplicarlas por lo escarpado del terreno, el conseller mencionó la posibilidad de poner trampas, cazarlas con perros y lazos, o tirarles dardos tranquilizantes. En cualquier caso la decisión «la tomará el Govern» una vez que el Juzgado número 1 de Ibiza autorice poder actuar en el islote.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

@George
Hace un año

Ay George, si fueras una de ellas, no hablarias con tanta valentia. Querer es poder! Si los Americanos fueron capaces de poner al hombre en la luna, no crees que los ibicencos deberiamos de ser capaces de sacar unas cabras de una roca?

Valoración:2menosmas

George
Hace un año

Para que sepan los animalistas , las cabras en Es Vedra no hay opción ninguna que sacrificarlas desde una embarcación ya que no es viable otra alternativa. Si le das con un dardo anestésico hasta que hace efecto pasa unos minutos y es peligroso y llegar despeñarse y morir del golpe .

Valoración:0menosmas

Xavi
Hace un año

Se le dispara dardos cuando están en zonas accesibles y así de fácil recuperación. Pero claro, sale más barato pagar a cazadores con ganas de pegar tiros.

Valoración:1menosmas

angelo antonio annunziata
Hace un año

Dormirlas y llevarlas a otro sitio, por favor. No es muy complicado. Gracias.

Valoración:6menosmas

pagesa
Hace un año

somos mas de una veintena los que no queremos cabras muertas en Es Vedrà

Valoración:9menosmas

Observador
Hace un año

Alguien está pecando de protagonismo con un asunto tan importante... Y esto es el resultado ni 20 personas...

Y desgraciadamente damos a entender a la gente que hay solo un puñado de personas que no quieren más matanza... Muy triste...

Valoración:6menosmas

Flora love Fauna
Hace un año

Gràcies a les asociacions animalistes i a totes les persones que faran possible una soluciò més conseqüent cap a les cabres i el poble eivissenc.

Valoración:-3menosmas

vedraner
Hace un año

Seria mejor dejar a las cabras en Es Vedra,como han estado toda la vida y que lleven a cuidarlas a los ecologistas-verdes,que se vayan turnando por dias , semanas,meses........,como les vaya mejor. Y si esto no es posible pues que el Consell cree unas cuantas plazas mas de funcionario: pastor de cabras.De paso se crea empleo de calidad

Valoración:9menosmas

Funcionari
Hace un año

Jo estoy de acuerdo en que seran sacadas/eliminadas.

Valoración:-8menosmas

Maria
Hace un año

Yo no fui pero estoy de acuerdo con lo que piden los manifestantes. Estoy en contra de que las maten.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2