Núria Arias y Roger Riera, presentadores de TEF Notícies, el programa de noticias de la Televisió d’Eivissa i Formentera.

La consellera de Cultura, Fanny Tur, anunció ayer en el Parlament balear que el Govern ampliará de cara a 2019 las ayudas de la Direcció General de Política Lingüística para medios de comunicación que fomenten el catalán con la creación de más líneas y flexibilizándolas para que más medios del archipiélago balear puedan resultar beneficiados.

Tur respondió así a la pregunta del diputado del PP Miquel Jerez sobre los motivos por los cuales la Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF) ha quedado excluida de las subvenciones de este año. «La TEF es una televisión privada pero con vocación de servicio pública. Una televisión pequeña que hace grandes cosas y usted, como ibicenca, lo sabe», destacó Jerez.

Fanny Tur aseguró que es «consciente del trabajo que hace la TEF por la normalización lingüística desde hace muchos años» pero que «no hay ninguna norma que diga que un conseller puede saltarse una norma que afecta a su isla de origen». Tur señaló que «me sabe mal que justo la TEF haya quedado fuera» antes de destacar que el motivo por el que se ha quedado sin ayuda es porque su programación en catalán es del 50 % cuando las bases marcaban un mínimo del 80 %.

«Si quiere fomentar el uso del catalán en los medios reduzca la exigencia», le pidió Miquel Jerez, quien añadió que Fanny Tur conocía de antemano que la TEF no llegaba al mínimo exigido. «Usted ya sabía que no era posible, era negarle la subvención a la TEF», apuntó Jerez.

Noticias relacionadas

La consellera de Cultura negó que supiera que la TEF no llegaba al mínimo exigido y señaló que éste se redujo en comparación con los medios escritos, que para obtener una subvención por publicar en catalán deben tener un mínimo del 90 %.

Miquel Jerez explicó ante los diputados que la TEF «hace más de 20 años que emite para Ibiza y Formentera. Desde el primer día de emisión lo hace en catalán. Sus informativos, entrevistas, programas de cocina, los deportes no han dejado de emitirse en la lengua de Ramon Llull y de Marià Villangómez. Es una televisión que fomenta nuestra cultura popular y tradiciones más profundas: no verá una fiesta de pueblo ni una ballada de pou sin una cámara de la TEF, el único medio audiovisual local en Ibiza y Formentera. Es sa nostra televisión y también la suya. Me imagino que no debe ser fácil mantener una televisión local sin ningún tipo de apoyo institucional».

Subvención

Los medios beneficiados con la subvención de la Direcció General de Política Lingüísta han sido: Ràdio Illa, (Associació Cultural Audiovisual de Formentera), Ona Mediterrània Ràdio, Canal 4 Ràdio, Canal 4 TV, Canal 4 Ràdio Murta, Radio Menorca SER y Alcúdia Ràdio. El único medio que se presentó a la convocatoria y que fue excluido ha sido la TEF, con lo que la única televisión que recibirá 100.000 euros de subvención será Canal 4 (de ámbito autonómico y no local como TEF), además de optar también a dos subvenciones de radio.