La consellera de Presidència, Pilar Costa, durante su intervención de ayer en el Parlament.

La consellera de Presidència, Pilar Costa, aseguró ayer en el Parlament balear que el próximo lunes se incorporará una psicóloga a la Oficina de la Dona de Ibiza que permitirá rebajar la lista de espera de 44 mujeres que están esperando recibir atención psicólogica. Costa reconoció que esta situación se ha dado por la falta de personal, concretamente de dos psicólogas, una de ellas en excedencia.

La diputada del PP, María José Ribas, pidió al Govern su valoración sobre la lista de espera en la Oficina de la Dona de Ibiza para atender a víctimas de la violencia de género y explicó que 44 mujeres esperan ser atendidas por esta Oficina debido a la falta de personal, un «hecho gravísimo y que preocupa mucho» al ser una situación que por primera vez se ha dado en la historia de este servicio y que «nunca más tendría que volver a pasar».

Costa calificó como una «lástima» que en el pleno celebrado en el Consell d’Eivissa hace pocos días «nadie de su grupo preguntara por esto». «Es una lacra que necesita la implicación de todos y todas y mientras haya una sola mujer que necesite de estos servicios, los recursos de la Administración siempre parecerán insuficientes», añadió Costa.
Ribas aseguró que con la respuesta de Costa la preocupación es todavía «mayor», explicando que es «muy grave» si la consellera de Benestar Social de Ibiza, Lydia Jurado, no ha sido capaz de pedir ayuda ante esta situación.

«Esta lacra social no entiende de burocracias o competencias», criticó Ribas, exigiendo una coordinación «eficaz» entre instituciones para atender a estas víctimas «y no se puede permitir que en un tema tan sensible los protocolos fallen», añadió.

Costa recordó que el PP eliminó bajo su gobierno siete de las diez oficinas de atención a las víctimas con la excusa de que el Govern no tenía competencias.

Queja del juez decano

El juez decano de Ibiza, Juan Carlos Torres, trasladó la semana pasada una queja ante el Institut Balear de la Dona para denunciar la «absoluta falta de medios» para una víctima de malos tratos que presentaba un historial de maltratos físico y psicológico habituales y no pudo ser atendida por un psicólogo, al no disponer de un sustituto para el psicólogo que se encuentra de vacaciones.

El magistrado titular del juzgado de Violencia Sobre la Mujer se dirigió al IbDona ya que, según apuntó, es un organismo «muy sensible» y es necesario «que se enciendan las alarmas» para poner de manifiesto cuál es la problemática existente en los juzgados de Ibiza.

En este sentido, Juan Carlos Torres remarcó que la situación sufrida no es de recibo y subrayó que también sería necesario la disponibilidad de un psicólogo permanente de oficio.