Pleno en el Consell d'Eivissa celebrado este miércoles.

El pleno del Consell Insular de Eivissa aprobó ayer el presupuesto para el ejercicio 2019 con el voto en contra del Partido Popular, que también votó en contra de la urgencia del pleno al considerarlo precipitado e indicar que el presupuesto podía esperar y convocarse en tiempo y forma. Tras un empate a cinco votos, por la ausencia de 3 consellers, la votación se resolvió a favor de la urgencia por el voto de calidad del presidente.

El conseller de Hacienda, Gonzalo Juan, detalló las diferentes partidas del presupuesto que asciende a 107.999.360,13 euros, un 7,47 por ciento superior al del presente ejercicio y el más elevado de la historia de la institución.

El conseller quiso destacar en materia de gasto que «el Consell es una institución eminentemente prestadora de servicios», y para favorecer esta labor justificó el incremento de la partida dedicada a personal en 6 millones de euros, que alcanza los 34,54 millones de euros, fundamentalmente por el aumento previsto de la plantilla de la institución

El grupo popular criticó la gestión del equipo de gobierno para justificar su voto. La consellera Carmen Domínguez indicó que «al ciudadano le da igual la cantidad que ponga en el presupuesto, porque al final del ejercicio ese dinero no se lo han podido gastar» y se queda en el banco.

A ese respecto se refirió en su segunda intervención a la ejecución del presupuesto de 2018, del que dijo que se ha recaudado el 62% de los cobros y se ha ejecutado el 46% del mismo.

Tampoco se mostró de acuerdo con el aumento de personal en la institución, que consideró sobredimensionado. Indicó su preocupación respecto a la capacidad para pagar las nóminas si llega una época de crisis. Planteó además sus dudas respecto a la legalidad de la modificación de la relación de puestos, que deberá determinar la Delegación de Gobierno.

También criticó el recorte en determinadas partidas de subvenciones, como en deportes o participación; y que solo se destinen 100.000 euros por ayuntamiento en materia de cooperación municipal. Un apartado en el que recalcó la falta de transferencias de crédito al municipio de Santa Eulària, una inversión que sí recibían otros municipios.

Juan defendió la subida de personal al estar justificada. «El mayor lastre de esta administración es la falta de personal» afirmó, e indicó que se trataba de una reclamación de los jefes de personal de los servicios y de los propios funcionarios. Se mostró seguro respecto al cumplimiento de la legalidad, dado que así lo determinaban los técnicos del Consell.

Respecto a las subvenciones recordó que la reducción en determinadas partidas era debida a que en este ejercicio se pagaron las cantidades debidas de este año y del anterior.

Además explicó que a cooperación municipal se destinarán 8,78 millones de euros, si se tienen en cuenta todas las partidas del presupuesto dedicadas a este fin

En el pleno también aprobó la modificación de la relación de puestos de trabajo del Consell con el voto en contra del grupo popular, que consideró que se estaba creando una «superestructura», mientras desde el equipo de gobierno se justificó su necesidad y se recalcó que la carga porcentual de la partida destinada a personal era inferior a la que destinó el PP en cada ejercicio de la anterior legislatura.

El Pleno concluyó con un saludo entre Juan y Domínguez, lo que se dijeron en el Pleno no era personal.