El antiguo retén de la Policía Local, en la calle Vicent Serra i Orvay, será demolido. | DANIEL ESPINOSA?

La Asociación de Vecinos y Comerciantes Eixample Nou (Avicen) presentó el martes una batería de alegaciones contra el proyecto de construcción del nuevo Centro de Acogida Municipal (CAM) que se publicó el pasado 6 de noviembre en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB).

Según explicaron en un comunicado, se pide la retirada del proyecto de obra y actividad en tramitación y se busque una ubicación alternativa para la construcción de un edificio que tenga mayor capacidad y sea más «adecuado» al servicio que se va a prestar.

Cabe recordar que el expediente del proyecto apunta que la nueva construcción -ya que el edificio actual será demolido por su estado de «deterioro»- constará de una planta baja y de tres alturas que permitirán la pernoctación de 15 personas. Y es que hay un total de ocho habitaciones, una individual y siete dobles.

En este sentido, la Asociación alega que el número de plazas supone «una bajada de la oferta de plazas actual, que pasan de 20 a 15, lo que supone una pérdida de capacidad de 1.895 pernoctaciones anuales. Además, el Ayuntamiento propuso en 2016 una reforma para 40 usuarios». También asegura que la ocupación actual del albergue es del 97,43 % de su capacidad, por lo que la construcción del nuevo centro supone «un déficit estructural de más de 1.600 pernoctaciones anuales».

Por otra parte, Avicen alega que los terrenos donde pretende construirse el nuevo albergue «no son adecuados por razones urbanísticas», ya que el solar incumple la parcela mínima del Plan General de 1987 y de la revisión del PGOU de 2017 que fijan una superficie mínima de 300 m2, mientras que el antiguo retén tiene una superficie de 198 m2.

En la misma línea, inciden en que no está prevista la dotación de plazas de aparcamiento en el edificio, «a pesar de que es obligatorio según la normativa municipal». Por ello, añadieron que «los técnicos municipales tienen que pedir que se exonere también el edificio de este parámetro para poder ejecutar el CAM en el solar propuesto; además de ser una zona donde hay una carencia clara de plazas de aparcamiento».

Otra de las alegaciones presentadas recae en «razones sociales», ya que, como bien han ido reivindicando en los últimos meses, empresarios y comerciantes consideran que la proximidad del CAM a centros educativos es «inadecuada». Según reiteraron, hay 17 centros públicos y privados, en los que se incluyen colegios, institutos, guarderías, academias, recintos deportivos y zonas infantiles para los que puede suponer un «riesgo potencial para la población infantil».

Por ello, recuerdan que no hay un estudio de evaluación del impacto sobre el barrio ni medidas para reducir los impactos negativos que puede tener el Centro de Acogida Municipal; dos exigencias que, según dijeron, aparecen recogidas en los informes del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales.

Coste

Asimismo, la Asociación sostiene que el proyecto presentado incumple también la Ley de Estabilidad Presupuestaria, ya que «el Ayuntamiento no ha realizado ningún estudio de viabilidad ni presentado ningún informe de la Intervención municipal que justifique que se trata de una inversión financieramente sostenible, como establece la legislación vigente».

En este sentido, Avicen señala que el albergue actual prestó un servicio en 2017 de 7.112 pernoctaciones, con un coste anual de unos 336.000 euros anuales, incluyendo el alquiler del centro. Sin embargo, el nuevo CAM tendrá un coste de 1, 5 millones de euros en la construcción del nuevo edificio y unos costes de explotación similares a los actuales, pero «prestando servicio a menos usuarios».

Por otra parte, el periodo de exposición pública del proyecto de construcción del Centro de Acogida Municipal ya ha finalizado.