Uno de los inmigrantes que pasó ayer a disposición judicial. | DANIEL ESPINOSA

Un total de 24 inmigrantes interceptados en Ibiza pasaron este viernes sobre las 11.00 horas a disposición judicial, según informó el director insular de la Administración del Estado en Ibiza y Formentera, Ramón Roca, quien añadió que serán ahora enviados a un centro de internamiento de Valencia.

En este sentido, el Colegio de Abogados reforzó con tres profesionales más del Turno de Oficio el servicio para llevar a cabo la defensa de los inmigrantes tras su llegada a la isla en cinco pateras; cada abogado atendió a ocho inmigrantes. De esta manera, pudieron contar con la asistencia jurídica de un total de cinco profesionales del Turno de Oficio. Asimismo, el Colegio de Abogados agradeció el «esfuerzo extraordinario» que supone para sus profesionales la llegada en poco tiempo de una elevada cantidad de personas que precisan asistencia jurídica.

Foto: Daniel Espinosa.

Ante la posibilidad planteada por algún letrado de «renunciar al turno», dejando en libertad a todos los inmigrantes, el ICAIB aclaró que «en ningún caso» estas personas se quedarán sin la necesaria asistencia legal.

Por otra parte, Roca confirmó que de los 51 inmigrantes interceptados, nueve son menores que permanecen en el Centro Padre Morey de Ibiza, donde se ha habilitado un pabellón. En caso de que lleguen más, las UMEs cederán un espacio en sa Coma. «El estado de los menores, en principio, es muy bueno y se encontraban muy bien», detalló.

Foto: Daniel Espinosa.
Noticias relacionadas

Será hoy, según el director insular, cuando se decidirá sobre el futuro del resto de inmigrantes localizados. Además, explicó que, por ahora, no se espera la llegada de más pateras, aunque se mantendrá la vigilancia «durante un par de días» en las costas de Ibiza.
Asimismo, la Policía Local de Ibiza detuvo el jueves a otro de los inmigrantes argelinos que llegaron en patera cuando intentaba hurtar en un supermercado de la calle sa Llavanera, junto a una segunda persona que consiguió escapar, según informaron desde Vila.

Foto: Daniel Espinosa.

La detención se produjo después de que este hombre fuera retenido por varios empleados del supermercado en el que fue sorprendido cuando pretendía robar algunos productos y se diera aviso al Servicio de Emergencias 112.

El hombre, de nacionalidad argelina, no llevaba ninguna documentación, por lo que fue trasladado a las dependencias de la Comisaría de la Policía Nacional para averiguar su identidad, donde quedó detenido por un hurto y por infracción de la ley de Extranjería.

Vox alerta de la falta de medios
Desde Vox Ibiza alertaron de la «absoluta» falta de medios en que se encuentran los 221 kilómetros de litoral y la falta de dotación de nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad que hay en la isla, quienes apenas cuentan con una sola zodiak de la guardia civil para poder atender este tipo de situaciones. «Queremos expresar nuestro absoluto rechazo y repulsa hacia quienes bajo un falso buenismo demagogo a costa de la inmigración, utilizan el Consell y las instituciones de todos para promover y defender el #WelcomeRefugees que, después, no practican en sus propias casas».

Por ello, Vox exigió que se haga cumplir la ley sobre inmigración y se proceda a la devolución inmediata de los ilegales, haciendo responsables de todos los gastos de su estancia, manutención y repatriación «a quienes promueven de forma oficial que se invadan nuestras costas y se asalte la ley desde las instituciones y con dinero público, un acto manifiesto de prevaricación».