De izquierda a derecha, Antonio Sánchez de Magna Pityusa, Alba Pau, Rafael Harillo, director de la obra social de Pacha, Carmen Boned y el mago Luca Di Giacomo. | DANIEL ESPINOSA

La Navidad en Ibiza no comienza hasta que no se celebra la fiesta solidaria que todos los años organizan en Pacha la Asociación de personas con necesidades especiales de Ibiza y Formentera (Apneef) y Magna Pityusa». Así de contundente se mostró ayer la restauradora Alba Pau durante la presentación de la décima edición de esta fiesta que este año se celebrará el domingo desde las 17.00 horas en la discoteca Pacha.

Tal vez sea decir demasiado, teniendo en cuenta que Ibiza, Santa Eulària y Sant Antoni ya han encendido sus distintos árboles y han comenzado con sus actividades, pero lo cierto es que la fiesta que organizan ambas asociaciones, en colaboración directa con la propia Pau es, sin duda, la más importante de la isla. Este año, además, regresan a la discoteca Pacha tras su paso en 2017 por Heart, y promete ser realmente espectacular.

Según explicó a Periódico de Ibiza y Formentera. Carmen Boned, portavoz de Apneef, la intención es que puedan asistir más de 1.500 niños. Por el precio de los seis euros que vale la entrada – se pueden adquirir el mismo domingo por la tarde – se ha preparado una gran fiesta en la que prácticamente está involucrada toda la sociedad de la isla. El encargado de llevar el peso de la fiesta será el conocido mago Luca di Giacomo que además de presentarla realizará todo tipo de espectáculos de magia para los pequeños hasta las 21.00 horas, y se han sumado a la incitativa academias de baile de todas partes de la isla de Ibiza, cantantes, maquilladores y hasta unas 120 personas, entre voluntarios, camareros y miembros de la organización. Además, más de 700 regalos donados por más de un centenar de empresa de la isla se sortearán en una rifa solidaria cuyos tíquets valen un euro y que tendrá premio seguro para todos los que terminen en cinco. «Ha sido increíble, estamos desbordados con toda la gente que ha querido colaborar, unos 200 entre unos y otros, pero también con una ilusión enorme para que todo salga muy bien y todo el mundo que venga pueda disfrutar al máximo», aseguró Boned.

Unas cifras que hablan bien claro de la importancia que tiene este evento entre la sociedad ibicenca. «Después de diez años la fiesta esta totalmente consolidada, y son muchos los niños que la esperan con muchas ganas, ahorrando incluso durante meses para pagar la entrada o los tíquets de la tómbola, y por eso, somos conscientes de que tenemos que seguir mejorando y que no se puede quedar sin hacer ningún año», aseguró la representante de Apneef.

Dinero para seguir trabajando
La intención de las dos asociaciones es superar los 14.000 euros que se consiguieron en la edición del año pasado. Una cantidad que se destinará directamente a poder seguir financiando el trabajo que hacen ambas asociaciones con las personas que forman parte de ellas, en el caso de Apneef más de 350 familias con una plantilla de 38 trabajadores.

Según explicó Carmen Boned lo recaudado supone un empujón muy importante para poder seguir existiendo hasta que se garantice, por parte del Consell d’Eivissa, el pago de los conciertos. «Están haciendo las cosas bien, están esforzándose mucho para que todo llegue lo antes posible, creemos que a principios del año que viene, pero como todo lo de la administración suele ir muy lento mientras tanto las asociaciones tenemos que seguir luchando para seguir dando servicios y, en este sentido, fiestas como la del domingo son ideales».