Un operario de Valoriza limpiando las aceras en el barrio de ses Figueretes. | DANIEL ESPINOSA?

La maquinaria empleada para limpiar las calles y los camiones que recogen la basura del municipio de Eivissa son demasiado ruidosas. Así al menos lo perciben los ciudadanos de la ciudad, que han hecho llegar sus quejas al Ayuntamiento y éste ha obrado en consecuencia. El pasado 22 de noviembre el Consistorio contrató a la empresa Cecor S.L., por valor de 8.875,35 euros (IVA incluido) para que evalúe acústicamente los equipos utilizados por la empresa concesionaria del servicio de limpieza y retirada de residuos, Valoriza (filial de Sacyr), y proponga mejoras en el servicio para minimizar las molestias.

El Ayuntamiento de Eivissa justifica esta contratación asegurando que «al Área de Medio Ambiente han llegado quejas referentes al exceso de ruido producido por los equipos de limpieza viaria y recogida de residuos». Desde los servicios técnicos proponen llevar a cabo un estudio acústico de los equipos y de cómo se desarrolla el servicio. «Se llevará a cabo mediciones de todos los modelos de equipos utilizados, se tienen que cotejar los resultados de la caracterización acústica de cada equipo con las fichas de homologación de los mismos comprobando el funcionamiento adecuado, se evaluará la manera de utilización de los equipos y se propondrán medidas de mejora si las hubiera», se apunta en el decreto para la contratación de Cecor S.L., una empresa con sede en Valladolid especializada en las mediciones y estudios acústicos.

Según ha podido saber Periódico de Ibiza y Formentera esta empresa ya realizó mediciones acústicas la semana pasada y se espera que antes de que acabe el año presente los resultados de su trabajo y las posibles propuestas de mejora.

Moción en el pleno

El Partido Popular tiene previsto presentar una moción de control sobre este asunto al pleno del próximo 20 de diciembre ya que «sistemáticamente, el equipo de gobierno ha venido negando que la maquinaria de la nueva concesionaria de limpieza y recogida de residuos generara ruidos, afirmación que este contrato menor desmiente».

Valoriza gestiona el servicio de limpieza y recogida de residuos de la ciudad de Eivissa desde junio de 2016 después de que el Ayuntamiento se lo adjudicara por 80 millones de euros por un plazo de diez años.