Sonia Escribano es la directora de la TEF desde septiembre de 2013. | Marcelo Sastre

Sonia Escribano Riesgo es la directora de la Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF) desde 2013 y la directora Editorial de Periódico de Ibiza y Formentera. Estudió Periodismo en el CEU San Pablo de Montcada, Valencia. Como periodista ha ejercido en todos los medios: radio, tv, prensa escrita y gabinetes de prensa. Ha sido editora de informativos de la extinta Canal 9, fue la primera delegada de IB3 en Ibiza y Formentera. Ha trabajado en El Mundo y en Radio Benidorm SER. Apasionada del mundo audiovisual, Escribano es también la Directora de la Productora Global Mediterráneo, que en los últimos años ha realizado diferentes programas para la televisión autonómica de las Baleares. Su último trabajo, del que se siente muy orgullosa, es el vídeo promocional que el Consell d’Eivissa presentó el año pasado en Fitur. Un reto difícil de superar, «aunque el del año que viene creo que incluso va a ser mejor, es complicado, pero estamos en ello»

—¿Por qué razón la TEF se ha quedado sin ayudas del Govern a los medios audiovisuales que emiten en catalán?
—Porque no cumplía el punto 4 de las bases de la convocatoria, que decía que los medios que quisieran optar a las ayudas debían de tener al menos un 80% de la emisión en catalán. De la emisión total, no de la producción propia de la cadena. La TEF tiene 24 horas de emisión y excepto 5 horas al día, el resto debería ser todo en catalán. La TEF eso no lo cumple.

—Ese parece un requisito que, a priori, cumplirán pocos, ¿no?
—Yo no he comprobado si el resto de medios lo cumple o no. Entiendo que sí. Prefiero no pensar lo contrario.

—Los hay que no. Y de hecho los hay que no tienen ni su página web en catalán.
—Eso sí que lo he podido comprobar. Hay medios que han obtenido la subvención y que ni siquiera tiene su página web escrita en catalán. Pero yo tampoco quiero que esto sea una guerra entre los medios que han optado a las ayudas. Cada uno sabrá la documentación que ha aportado, si es cierta y si cumple con la realidad de su programación. La de TEF es absolutamente real y la parrilla de programación de 2017 está ahí y los programas todo el mundo los ha podido ver.

—Pero si su programación propia es toda en catalán...
—Si se hubiese pedido el 80% de producción propia, la TEF lo cumple porque todo lo hacemos en ibicenco. El año pasado, excepto ‘Sardinas Negras’ que era en castellano, el resto de programas utilizaba el ibicenco.

—¿En catalán o en ibicenco?
—En la TEF nunca ha habido ningún problema con la lengua. Cada uno se expresa en la lengua que quiere. Incluso, hace años, había un programa que se llamaba ‘Encuentros con Paul’, que lo hacía un diplomático holandés hablando en castellano con acento extranjero. Nunca hemos vetado a nadie, ni tampoco una locución por estar en un idioma u otro. Pero se ha intentado siempre que el ibicenco, es decir, la modalidad lingüística del catalán propio de las Pitiusas, prime. Pero solamente se puede conseguir eso teniendo trabajadores de Ibiza y Formentera, lo cual es bastante difícil. Me encantaría que todos los trabajadores fueran de aquí, pero no es posible porque no hay suficientes profesionales que se dediquen al periodismo y aún menos a la televisión.

—¿No cree que además, no siendo absolutamente todo en catalán, la TEF se asemeja más a la sociedad para la que trabaja? En la calle tampoco se habla el 100% en catalán...
—Sí, pero hay que pensar que el público de la TEF ha sido desde siempre ibicenco y más de las zonas rurales. La TEF se ve más en los pueblos que en la ciudad. Por eso los programas que hacemos en ibicenco tienen una gran acogida entre la gente de Ibiza y Formentera. Es cierto que la sociedad pitiusa es una sociedad multicultural, pero medios en castellano ya hay muchos y pueden elegir cualquier otra opción. La nuestra es única y exclusiva de Ibiza y Formentera.

—¿La TEF nunca antes ha recibido ayudas de las instituciones por hacer sus emisiones en catalán?
—Nunca desde que nació ha recibido ni un euro por usar el catalán.

—Pues mucha gente piensa que si algo se hace en catalán es porque cobra por ello...
—Pues serán otros medios de comunicación. Nosotros no. Otra cosa es que haya determinados municipios que patrocinan espacios para que haya difusión e información de actividades municipales. Que una institución patrocine un programa no es lo mismo que otorgar una subvención para promocionar el catalán. El AraBalears recibe una subvención, bastante importante por cierto, por hacerlo en catalán. Este medio tiene costes de producción infinitamente más bajos que los que pueda tener una televisión. Y los 175.000 euros se los dan a fondo perdido. A mí, si me dan un dinero para hacer un programa, tenemos que hacerlo y hay que pagar una producción, una realización, al personal que lo hace, una emisión, etc. La gente confunde una subvención con un programa que se hace por encargo de una Administración.

—¿La TEF tiene plantilla propia o está externalizada como hace la práctica totalidad de televisiones en España, incluida IB3?
—Toda la plantilla de TEF es personal propio. Y muchos llevan aquí desde el principio, como Renato Steinmeyer o Roger Riera. Casi todo el personal tiene contrato indefinido. Nadie nos podrá criticar por esto.

—¿Por qué decidieron protestar haciendo un informativo en castellano?
—Porque pensamos que es injusto lo que se ha hecho con nosotros. Por supuesto, no queremos saltarnos las normas ni que la Conselleria de Cultura, ni la consellera Fanny Tur, se salte las bases de un concurso que todo el mundo tiene que cumplir. No pretendemos eso. Pero nos pareció injusto que la TEF se viera excluida de unas ayudas al catalán por culpa de unas bases injustas y mal planteadas, que dejan fuera al único medio audiovisual de Ibiza y Formentera que emite en catalán y lleva 23 años informando en esa lengua. La TEF tiene derecho a esas ayudas y se las merece. Además, somos la única isla balear que se ha quedado sin subvención. Formentera recibe ayuda a través de Ràdio Illa y es obvio que cumple los requisitos, pero está íntegramente sufragada por el Consell de Formentera. Mallorca, donde Canal 4 se ha quedado prácticamente con la totalidad de la subvención. Y Menorca, con Radio SER Menorca. Ibiza se ha quedado sin ayudas. No nos parece justo. Lo único que nos quedaba era protestar.

—Pero ¿por qué en castellano?
—Porque nunca se había hecho en castellano. Porque nosotros cada día hacemos una labor que mucha gente no valora, que supone un esfuerzo superior al que hacen el resto de medios de comunicación para informar en ibicenco y haciéndolo así estamos ayudando a que el ibicenco no se pierda.

—¿Acaso está en peligro?
—Sí. Evidentemente lo está. Hay que poner en valor determinados rasgos de la sociedad ibicenca y pitiusa que hasta ahora ni siquiera se tenía conciencia de que se podían perder. Mire, para nosotros sería tan fácil hacerlo en castellano... Sería lo fácil. Seguramente tendría más audiencia y mucha más publicidad. Lo difícil es hacerlo en ibicenco y queríamos demostrar lo fácil que es pasarse al castellano. ¿Qué se piensan? ¿Que el informativo no se puede hacer en castellano? Mira lo fácil que ha sido. Y seguramente habrá sido uno de los informativos más vistos desde hace muchos años. Pero es que nosotros no queremos eso, queremos un informativo en ibicenco.

—¿Por qué?
—Porque si no, la TEF no tiene sentido.

—La entendería más gente, tendría más anunciantes y más presupuesto, podrían hacer más cosas y llegar a más sitios que ahora. ¿No tendría más viabilidad económica? A fin de cuentas es un medio de comunicación privado...
—Viabilidad económica, seguro.

—Entonces, por qué empeñarse en ser pequeños...
—Pequeños somos y aunque lo hiciésemos en castellano, seguiríamos siendo pequeños. Somos una televisión minúscula, un milagro que todavía exista. Mire cómo están las televisiones locales en España. En Mallorca, la televisión de Manacor cerró hace varios años y ya no hay ninguna local. En Menorca tampoco. En Ibiza y Formentera sólo está la TEF. Teniendo en cuenta cómo está la industria audiovisual en España y lo que cuesta hacer televisión, es un milagro que la TEF siga. Y que lo haga en ibicenco es una heroicidad de todos los que trabajamos aquí y por supuesto y, sobre todo, de la propiedad.

—Mucha gente en las redes sociales les animaba a pasarse al castellano... Realmente ¿no se lo plantean?
—No me esperaba en absoluto una reacción tan unánime en apoyo a la TEF y aunque es verdad que al final esto se ha utilizado un poco y cada cual arrima el ascua a su sardina, ha habido una reacción en cadena que no me esperaba. Pero no, no nos hemos planteado nunca seriamente pasarnos al castellano. De hecho el informativo terminó en catalán porque queríamos dejar claro que es como lo queremos seguir haciendo. Y lo que dijo el presentador, Roger Riera era toda una declaración de intenciones. Seguiremos haciéndolo en ibicenco con o sin ayudas... hasta que podamos.

—¿Cree que esa protesta fue útil para que esta semana la consellera de Cultura del Govern, Fanny Tur, reconociese públicamente y en el Parlament el trabajo que hace la TEF, y para que anunciase que de cara a futuras convocatorias, se flexibilizarán los criterios?
—Nos hicimos oír y nunca en la vida se había hablado de la TEF en el Parlament de les Illes Balears, con lo cual creo que sí, ha servido para algo.

—¿Pero no le chirría como periodista que la TEF sea noticia?
—Nunca antes lo había sido y hemos sido noticia sin pretenderlo. Hemos luchado para que hubiese una línea de ayudas a medios audiovisuales en catalán, como las había a los medios impresos y digitales. Nos implicamos e implicamos a la consellera Fanny Tur. Ella ha creado esta línea de ayudas que antes no había y por eso ya merece la pena haber luchado, porque considero que estas ayudas a los medios audiovisuales eran de justicia y, además, era un agravio comparativo en relación a los medios escritos, pero nosotros no pretendimos nunca ser noticia. Nosotros damos las noticias, no somos la noticia. Pero en este caso, lo hemos sido muy a nuestro pesar.

—¿Cree que ha habido otras motivaciones distintas a las que se han dicho para excluir a la TEF de las ayudas?
—Si las ha habido, no lo sé. Estoy convencida de que Fanny Tur no pretendía dejar a la TEF fuera. Quiero creer que no se redactaron las bases de la convocatoria para dejar a la TEF fuera. Se hicieron unas bases pensando en los medios de Mallorca y se olvidaron de que hay otros medios más pequeños fuera de Mallorca.

—¿Aumentará la emisión en catalán para llegar al 80% del total que exige el Govern?
—Esto es una pescadilla que se muerde la cola. Hacer más producción en catalán requiere más medios que no tenemos porque somos una televisión pequeña. Pero hemos agudizado el ingenio para cumplir con esa exigencia. Si se flexibiliza, mucho mejor porque será más justo. Pero si no, ya nos hemos puesto a trabajar en ello. A partir de la semana que viene recuperamos programas antiguos en ibicenco que volvemos a emitir. Quitamos de la parrilla programas en castellano como películas, telenovelas, un programa de inglés, documentales, etc. y emitiremos programación propia de TEF.

—Ha habido un movimiento bastante unánime entre los partidos políticos y entidades culturales a favor de la TEF. ¿Se lo esperaba?
—No, pero no me extraña. El Institut d’Estudis Eivissencs nos premió hace dos años por hacer los informativos en catalán. Era lógico y coherente que nos apoyasen en esto. En cuanto a los partidos políticos, piense que la TEF es el medio que utilizan para darse a conocer a la ciudadanía de Ibiza y Formentera. Si la TEF no estuviese aquí, la mitad de los políticos de Ibiza apenas saldrían en televisión. Es cierto que salen en una foto en la prensa, pero no es lo mismo que verles y oírles expresarse. La mitad de los políticos de aquí es difícil que saliesen en las televisiones nacionales, o incluso en la autonómica. Ellos saben en realidad el valor que tiene la TEF. Y no solo los políticos, también los representantes de los agentes sociales, los empresarios, los sindicatos, las asociaciones de vecinos, las entidades ecologistas, las feministas, los animalistas, etc. Y sobre todo, la sociedad pitiusa.

—¿Qué opina del anuncio que hizo la consellera insular de Industria, Marta Díaz, de crear una línea de ayudas para los medios audiovisuales ibicencos?
—Me parece estupendo. El Consell en este asunto hizo de gobierno insular. El Govern balear nos denegó unas ayudas y el Consell d’Eivissa lo que ha hecho es defender lo de Ibiza. Agradezco a la consellera ese gesto.