Ejemplar de reina de ‘Bombus terrestris’, posada en una flor de tilo. | DANIEL ESPINOSA - Archivo

Un estudio de Alícia Marquès, Maurici Ruiz, Mar Leza (los tres, de la UIB), Andreu Juan (Conselleria d’Agricultura i Pesca) y Anna Traveset (Imedea) ha comprobado que la presencia del Bombus terrestris (abejorro común) mejora la producción de los almendros, hasta llegar a duplicarla.

Ante la disminución de la producción de los almendros y la reducción del número de abejas y polinizadores (uso de pesticidas, presencia de parásitos y patógenos, y pérdida de hábitats y, por tanto, de alimento), el equipo científico puso en marcha una experimentación en la finca de Son Marrano, en Llucmajor, durante tres años.

El proyecto consistió en la selección de dos campos de la finca. En uno de ellos se colocaron 18 cajas con centenares de ejemplares de Bombus terrestris. En 2015 y 2016, las cajas se colocaron en el centro de la parcela escogida, y en 2017 se distribuyeron de una manera más repartida y homogénea a lo largo y ancho de ese mismo terreno.

Los resultados se compararon con la segunda parcela seleccionada y fueron muy significativos. La parcela con Bombus terrestris registró un 71,3 % más de producción de almendra en 2015 y un 94,8 % más en 2016. Es decir, en este último año, la producción casi se duplicó respecto a la otra parcela. En 2017, con una distribución más homogénea de las cajas, la producción de almendra fue mayor, pero se quedó en un 24 % más.

Los autores atribuyen esta circunstancia a que el abejorro común tienen una mayor capacidad para visitar árboles y flores y, por tanto, de polinización.

El trabajo, que ha incluido recuentos de flores de almendros y sus frutos, tiempos de vuelo, número de árboles y flores visitados por los abejorros,se presentó en las Jornades de Medi Ambient, organizadas por la Societat d’Història Natural.