El artista ibicenco Moi Berlanga.

El artista ibicenco Moi Berlanga es uno de los artistas que participan desde ayer en una exposición colectiva benéfica que se puede ver en la sede de las Naciones Unidas en la ciudad norteamericana de Nueva York.

La muestra está organizada por la Fundación Scholas, una red mundial de centros educativos que impulsa el Papa Francisco. Junto a Berlanga, que actualmente desarrolla su labor artística entre Ibiza y Miami, también participan Alec Monopoly, Mr BrainWahs, Mijares o Domingo Zapata. Muchos de ellos, junto a los compradores de las obras participantes, tendrán la posibilidad de conocer personalmente al Sumo Pontífice la próxima primavera en el Vaticano mientras que los beneficios recaudados durante la exposición y venta de obras se destinarán a construir y equipar centros educativos en zonas pobres.

En concreto Moi Berlanga ha donado su obra Flamingolf, en la que se puede ver una flamenca jugando al golf con tacones y usando a otro flamingo como palo. Según el artista su obra representa «cómo en el juego la diversión de uno puede suponer la incomodidad de otro».

La participación del ibicenco en esta exposición conjunta coincide además con la inauguración hace apenas una semana de su muestra Only art can save us en el distrito artístico de Wynwood en Miami, lugar emblemático de la ciudad y cuna de artistas contemporáneos y parada obligaba de cualquier visitante. Se trata de una exposición donde Berlanga apuesta por la idea «de que el arte y sus expresiones pueden mejorar la calidad de nuestra vida» y que ha sido patrocinada por la familia Miculitzi.

Además, Berlanga es uno de los pocos artistas españoles que puede presumir de tener dos murales de forma permanente en el Art Dystrict de esta conocida ciudad norteamericana.

Pintor desde niño
Moi Berlanga empezó a pintar desde niño aunque se dió a conocer ante el mundo 25 años después a través de la red social Instagram.

Para él el arte «es curación» ya que ha asegurado en repetidas ocasiones que «pintar le sana». Además, explica que la libertad con la que se expresa en sus obras le permite mostrarse «como una persona feliz y colorida, tal y como soy, sin caretas ni necesidad de crear un personaje». En este sentido, afirma que se guía «por la sensación de sonreír, trabajar y no criticar, ya que para crear debes vivir».

En sus obras el artista ibicenco asegura que propone «personajes, colores, reflejos de la naturaleza y animales». Muchos de ellos aparecen constantemente con los ojos cerrados, respirando y meditando, en un estado de calma, serenidad y felicidad, que se ha convertido en algo habitual de sus trabajos.

Sus cuadros han sido adquiridos por destacados nombres de la sociedad española y extranjera. Por ejemplo, entre sus compradores encontramos a actores como Oscar Jaenada, Ricardo Darin, Jordi Mollà, Lucas Vidal o Alex González, músicos como por Nacho Cano o conocidos empresarios como Antonio y Javier Hidalgo. Además sus obras forman ya parte de las colecciones privadas de familias como los Rahola Matutes o los Miculitzi y actualmente tiene murales en Wynwood, Miami, en las oficinas centrales de OD Group en Ibiza o en propiedades privadas en ambas ciudades.