Imagen de archivo del hombre que falleció en marzo en un accidente laboral en Sant Josep. | D.E.

La siniestralidad laboral sigue siendo una asignatura pendiente en Balears a pesar del descenso del 5,6% en el primer semestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2017.

Concretamente, sectores como construcción y hostelería, que registraron los mayores incrementos de afiliación, presentaron bajadas del 9,6% y el 8,2% respectivamente; en Ibiza bajó un 6,5% la siniestralidad y en Formentera subió un 20,1%.

A pesar de estos datos, Iago Negueruela, conseller de Treball, señaló que «seguimos teniendo unos índices muy altos que no son asumibles». Y es que Balears lleva a la cabeza en siniestralidad más de una década; una situación que Negueruela considera que se puede revertir gracias al incremento de la afiliación a la Seguridad Social. «Se han incrementado los recursos en la Conselleria, se ha constituido el Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral, se han incorporado más técnicos, se ha aumentado el presupuesto y proponemos aumentarlo más para el año que viene», detalló el conseller.

En este sentido, explicó que el objetivo es hacer un mayor trabajo de campo, sobre todo para que haya un mayor control en la temporada de invierno en las obras de construcción. «Se han incorporado inspectores de Salud Laboral, que fue un cuerpo de reciente creación, con cuatro efectivos en Balears e intentaremos que uno de ellos se quede de forma permanente en Ibiza», indicó Negueruela. Se trata de una decisión que, según dijo, está muy «avanzada», ya que no es sostenible que se estén desplazando constantemente a la isla.

«Esto ayudará a tener mayor control sobre la siniestralidad que, por ejemplo, en el sector de la construcción en el primer semestre fue el que más bajó porque fue en el que más presión se hizo», insistió. De este modo, un nuevo inspector de trabajo se sumará a los seis actuales que hay en Ibiza.

Campañas de sensibilización

Por otra parte, el conseller de Treball alabó el buen trabajo que han estado haciendo las organizaciones empresariales en los últimos meses respecto a este tema. «Han hecho buenas campañas y se ha trabajado mucho con la Conselleria, sindicatos y patronales», añadió.

Asimismo, explicó que, junto con la Fundación Laboral, están trabajando en nuevos convenios para seguir insistiendo en la parte preventiva básica en el sector de la construcción. «Se trata de convenios que podremos anunciar en breve», subrayó.

Respecto al sector de la hostelería, Negueruela remarcó también una bajada de la siniestralidad, aunque recordó que hasta dentro de una semana no se conocerán los datos globales. «Faltan los datos de verano y la siniestralidad suele repuntar a final de la temporada cuando hay más sobreesfuerzos o uno llega ya más cansado», especificó.

En esta línea, detalló que se están haciendo campañas específicas en materia de ergonomía en los diferentes hoteles de las islas tanto por parte de la Conselleria de Treball como por parte de Inspección.

Motivos de la siniestralidad

Negueruela afirmó que en los años de la crisis «se descuidó» la parte preventiva por parte de las distintas administraciones y de las propias empresas. «Ahora ya que recuperar esto para que la cultura preventiva sea real y para que la prevención sea tomada por las empresas como una pata esencial», matizó. Según dijo, la mentalidad está cambiando y se están estableciendo protocolos y medidas específicas que «están dando buenos resultados».

Además, recordó que el instrusismo en algunos sectores está relacionado, en ocasiones, con la siniestralidad. «Una mayor competencia desleal aumento esto porque quieren ahorrar costes, pero la prevención debería dejarse al margen», insistió. «El intrusismo es algo que hay que intentar combatir utilizando otras figuras de control. Aún así, hay que reforzar los cuerpos de Inspección», concluyó.