La Guardia Civil inspeccionó durante la jornada del lunes el entorno de cañas y escombros que rodean el taller okupado. | DANIEL ESPINOSA

La jueza que investiga la desaparición de Nuria Ester Escalante decretó la semana pasada la puesta en libertad provisional de uno de los cinco hombres detenidos por la Guardia Civil bajo la acusación de homicidio doloso.

Según informaron ayer fuentes del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears, el individuo fue puesto en libertad provisional con cargos y obligación de comparecer periódicamente ante el juzgado. Los otros cuatro detenidos por su implicación en la «violenta desaparición» de la mujer de 52 años permanecen en prisión provisional sin fianza.

Los sospechosos ingresaron en el Centro Penitenciario de Ibiza el pasado día 29 de noviembre, pero el caso sigue abierto ya que el paradero de Nuria Ester Escalante sigue siendo un misterio sin resolver.

Investigación y búsqueda

El calendario avanza y ya son 41 días sin noticias sobre el paradero de la mujer que llegó a mediados de octubre a la isla para buscar trabajo.

La investigación de la Guardia Civil avanza por varias vías. Por una parte los investigadores analizan las testificales de los detenidos para buscar algún detalle o aspecto que dirija sus pasos hacia el rastro de la mujer. Por otra, se revisan las grabaciones realizadas por diferentes cámaras localizadas en puntos de Sant Antoni como el Passeig de s’Arenal. Al trabajo de análisis se suma el desplegado sobre el terreno.

Así, durante el fin de semana y el lunes se llevó a cabo una limpieza e inspección de la zona que envuelve al desvencijado taller reconvertido en un vivienda ‘okupa’.

Por este punto, localizado en la entrada de Sant Antoni, pasaron los detenidos y durante unos días también sirvió de alojamiento para Nuria Ester.

Según las informaciones recabadas por este medio, la mujer llegó hasta la habitación donde se alojaba Cristian -el detenido de nacionalidad italiana- acompañada por el hombre de nacionalidad uruguaya y conocido como ‘Charli’. En este lugar dejó sus pertenencias. El día 26 de octubre regresó a por ellas pero no pudo acceder a la habitación.

Aarón Berenguer, hijo de Nuria Ester, mantuvo contacto telefónico con la mujer hasta el día 31 de octubre. La Guardia Civil sigue rehaciendo el rompecabezas y los últimos movimientos de los detenidos en compañía de la mujer desaparecida.