El Hospital Can Misses es el único de Balears que atiende las agresiones sexuales en Urgencias

| Ibiza |

Valorar:
María Ángeles Leciñena imparte su charla durante las jornadas sobre violencia sexual.

María Ángeles Leciñena imparte su charla durante las jornadas sobre violencia sexual.

DANIEL ESPINOSA

El Hospital Can Misses es el único de Balears que atiende los casos de agresiones sexuales en el servicio de Urgencias y no en el de Ginecología, como se hace en el resto de hospitales de las Illes Balears.

La responsable del servicio de Urgencias del Hospital Can Misses, María Ángeles Leciñena, quiso dar este toque de atención ayer a las instituciones y recordó que, para ejecutar este cambio y que se desarrolle esta actividad del mismo modo en todas las islas, simplemente es necesario ejecutar una obra menor en el servicio de Ginecología.

Indicó que se trata de una circunstancia que supone una sobrecarga de trabajo para el servicio, dado que se trata de pacientes que necesitan de mucho tiempo dada la situación por la que acuden al centro. «Hay que seguir su ritmo porque no son pacientes con los que puedas realizar una análisis seguido, tienes que darles tiempo», explicó.

Durante su charla sobre «Protocolo de intervención ante casos de violencia sexual del IB-Salut», que impartió ayer dentro de las jornadas de violencia sexual organizadas por el Consell Insular de Eivissa, indicó que una vez que se ejecute esa obra menor estos casos se tratarían, íntegramente, en el servicio de Ginecología, que conoce el protocolo. «Nuestra intervención haría falta en el caso de producirse también agresiones físicas», apuntó.
Desde el Área de Salud informaron de que el servicio de ingeniería de la concesionaria ya ha realizado el estudio para ejecutar las reformas necesarias para hacer este patio de ubicación, solicitado por el propio servicio de Ginecología; un espacio que se integrará dentro de las instalaciones del mismo.

Recordaron que en las instalaciones se empezarán a abordar las obras de mejora del Edificio J a principios del año que viene y también la obra del ascensor del aparcamiento del hospital, y que si bien no existe fecha concreta para la reforma en Ginecología, las obras se van ejecutando.

Falta de registro de datos

Durante su exposición, la médica también indicó que echa en falta la existencia de un registro del número de agresiones sexuales. Una herramienta que tampoco existe respecto a otras situaciones o patologías. «No es algo que no se quiera medir, son datos que están metidos en el sistema pero nos falta poder explotarlos. Es necesario dedicar una parte de los recursos informáticos para poder hacerlo». Apuntó que un registro así tampoco existe a nivel balear ni a nivel nacional.

Para Leciñena sería muy beneficioso hacer un registro de todas aquellas «patologías» de las que se pueda aprender, corregir cosas o mejorar los protocolos. «Nos daría ventajas sobre estas situaciones en nuestro medio y tendríamos más datos de estos temas. El problema es que falta explotar esos datos que en el informe están codificados. Es importante medir para saber a lo que te enfrentas», concluyó.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Jose
Hace un año

No sabía si contestar...porque quizás es perder el tiempo..pero bueno...Señor Ido (que seguramente trabajas en el hospital y eres íntimo de la dirección) te diré que con la población que hay en Eivissa (que para que te ilustres te diré que es de aprox. 150.000) es de tercermundista que no haya permanentemente pediatra y traumatólogo en urgencias. Como es vergonzoso que si se está en lista de espera, no se sepa en qué posición ni cuando hay previsión de citación (incumple el decreto aprobado en octubre, te lo puedes leer si quieres...). Por supuesto no critico la labor de los médicos, critico la pésima gestión, el no luchar por nuestros derechos y exigir mejor servicio ante el Govern Balear y el pasotismo que parece existir en la gerencia...pero nada...los perjudicados al final siempre somos los mismos. Seguramente Idó no tendrás problemas con listas de espera si eres del gremio, pero los ciudadanos de a pie estamos vendidos.

Valoración:4menosmas

DEMOCRATICO
Hace un año

Ido, creo que en vez de darle caña al primer comentarista , se la tendrías que dar a la Jefa de Urgencias, que es la que trabaja allí,y la que ha dado " el toque " a las instituciones, lo de Jose es un simple comentario criticando como ciudadano al hospital , como el tuyo que lo haces defendiéndolo.

Valoración:3menosmas

Ido
Hace un año

Usted si que da miedo con sus comentarios. Traumatologo y pediatra que esten en la planta no quiere decir que no haga su trabajo en urgencias, los medicos de ahi estan cualificados para valorar los casos y decidir si tiene que venir el especialista o no, de la misma manera que baja de la planta un cirujano o un intensivista. Deje de meter mierda al hospital, si usted ha sido atendido ahi veria que hay muy buenos profesionales (direccion incluida). Si hay listas de espera largas o faltan profesionales no es por culpa del hospital, pues disposicion a contratar tiene, es por falta de atractivo en cuanto a economia y calidad de vida que tiene la isla. Antes de calificar tanto a un hospital como tercermundista le recomiendo visitar hospitales de paises mas desfavorecidos y valoraria usted la suerte que tenemos. Todo es mejorable, pero las criticas sin fundamento poco aportan.

Valoración:3menosmas

Jose
Hace un año

El Hospital de Can Misses da mucho mucho miedo...y no es broma! no hay pediatra ni traumatólogo de urgencias (si pasa algo grave los "buscan" por planta), las listas de espera son de vergüenza, nunca hay "agendas" de citaciones abiertas, los pacientes no saben en qué posición se encuentran y sus vidas se paran a la espera de la ansiada llamada de los especialistas...es tercermundista y patético! no sé qué narices pasa con la dirección del centro y con los responsables políticos...se está jugando con la salud de los residentes ibicencos...es muy grave...y en vez de proponer parkings gratuitos yo preferiría qué se redujeran las listas de espera y que se cumpliera el decreto recientemente aprobado en octubre de garantía de demora...

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1