Imagen de archivo del West End, en Sant Antoni.

La Federación Hotelera de las Pitiusas califica de «excusa» el hecho de que Ibiza y Formentera se hayan quedado fuera de los proyectos de inversión de Balears para zonas turísticas maduras. Según su presidenta Ana Gordillo, «ponen excusas para que, al final, no nos llegue el dinero que nos hace falta y que nos tocaría».

Gordillo habla de «discriminación» refiriéndose a que de los 57 millones que ha pedido el Govern al Estado, ninguno sean para las Pitiusas. «Esto nos parece un despropósito con las islas teniendo en cuenta la discriminación que se está haciendo en este aspecto», apuntó. Por ello, añadió que «por una cosa u otra siempre nos toca salir mal parados y no se puede anteponer un concepto administrativo, como es el de zonas turísticas maduras, a las realidades de las zonas en concreto».

La presidenta de la Federación Hotelera lamentó que Sant Antoni, «que podría estar al mismo nivel de madurez en cuanto a turismo que la Playa de Palma, Magaluf o Calvià», por no estar dentro de esta catalogación no pueda optar a este tipo de partidas. «Al final, las necesidades son las mismas», puntualizó.

Para Gordillo no es ético que el Govern balear hable de apostar por el turismo cultural, fomentar la gastronomía y la sostenibilidad para salir del ‘sol y playa’ y luego ponga «trabas». A su juicio, «no hay que pagar las consecuencias por no haber hecho un trámite, sino que tenemos que tener en cuenta las realidades». Y es que el Govern recordó ayer que no habían recibido ninguna propuesta, siendo el ayuntamiento en primer lugar y el Consell después los encargados de hacer dichos trámites.

En este sentido, Gordillo criticó que «son los gobernantes de las administraciones los que tienen que dejar las cosas clases y exigir en base a la realidad». La presidenta aseguró que si hay un requisito para optar a las partidas «se tienen que poner las pilas para que no nos veamos todos afectados».

Sant Antoni
La Federación Hotelera de las Pitiusas considera que Sant Antoni cumple con los requisitos para percibir las ayudas, pero no entiende que no las reciba.

En esta línea, Gordillo recordó que el municipio está inmerso en un Plan Estratégico de mejora «en el que no se ha contemplado lo de la zona madura si era un requisito para poder acceder a partidas». Concretamente, la presidenta consideró que, si se está haciendo un Plan en el que se proponen inversiones, «no puede ser que nos topemos con la primera piedra en el camino, que es esta». Gordillo se preguntó «para qué están pagando a alguien de fuera para hacer un Plan Estrategico si no contemplan estas cosas».

Por su parte, el alcalde Pep Tur ‘Cires’, recordó que la catalogación de zonas turísticas maduras «nació en la pasada legislatura». En esta línea, indicó que hubo quienes pensaron que no se ajustaba a los intereses del municipio, por lo que no hicieron los trámites correspondientes.

«Ayer hablé con la secretaria de Estado y me dijo que, de momento, no hay disponibilidad para ayudas, pero que podremos participar cuando haya zonas que tengan que mejorar», insistió. Asimismo, reconoció que no es necesario declarar a Sant Antoni como zona madura porque «ya lo saben».

De este modo, ‘Cires’ recordó que el Govern ya conoce su Plan Estratégico, al igual que saben que el municipio necesita inversión. «Ahora estamos con el convenio del Consell, pero pediremos ayudas cuando se pueda aquí, en Madrid y en la Unión Europea. Lo relevante es el dinero», concluyó.