Ayer por la mañana se celebró en la sala de plenos del Consell d’Eivissa la tercera reunión del Consell Insular de Serveis Socials, una herramienta para evaluar el trabajo del departamento de Benestar Social.

La consellera de Benestar Social, Lydia Jurado, negó ayer que el proyecto de es Gorg esté parado, tal y como asegura Guanyem, sino que se encuentra en los últimos pasos de la tramitación administrativa. «Estamos a la espera de la fiscalización final, se le pasará el borrador a Vila y después se aprobará por el Consell Executiu; creo que está cerca», explicó. No obstante, reconoció que «es un convenio complicado de 5,4 millones de euros, engloba varios años es un convenio cerrado que contempla que se va a dar esa actividad, gobierne quien gobierne. Se está trabajando en él. Esperamos que se firme en unos meses; el documento está muy avanzado, no va a tardar mucho». La consellera señaló que «desgraciadamente, la administración va muy tarde y el proyecto tenía que estar hecho, pero que se firme el proyecto de es Gorg no quiere decir que mañana esté construido».

Ante las críticas de Guanyem, Jurado respondió que «no quiere entrar en un juego de acusaciones porque es irresponsable echar en cara, sino buscar soluciones y están ahí; es verdad que es un proyecto que se tenía que haber hecho y que estaba parado, ha habido que rehacer y se ha hecho un trabajo previo muy bien hecho, felicito al resto de municipios que han trabajado en el proyecto y eso es de agradecer. No entiendo las declaraciones de Guanyem y no voy a entrar en ese juego». Cabe recordar que Guanyem expresó su malestar en sus redes sociales por el hecho de que los 18 inmigrantes puestos en libertad tuvieran que dormir en la calle y señalaron directamente al Consell d’Eivissa por «tener parado desde hace muchos meses el convenio para construir es Gorg». Óscar Rodríguez, portavoz de Guanyem, recalcó ayer que son «compañeros» de Lydia Jurado y que no es «por falta de voluntad política» sino que «siempre se ha visto que el Consell d’Eivissa es una institución poco ejecutiva y hay temas como éstos que se deben agilizar». «Existe toda la intención en hacerlo, pero hay retrasos y pedimos que se intenten acelerar al máximo los trámites porque estas infraestructuras deberían estar hechas y en esta última legislatura se han dado pasos para su construcción».

Ante la situación de los inmigrantes llegados en pateras a Ibiza, la consellera de Benestar Social de Ibiza aseguró que «la firma del convenio no cambia nada; se firme o no, no va a estar construido es Gorg para esta problemática». No obstante, precisó que «es muy importante la firma del convenio, es un compromiso de este gobierno desde el minuto 1, es un recurso esencial que desenterramos cuando llegamos al gobierno porque estaba enterrado en un cajón». Jurado recordó que se ha firmado un primer convenio, no está parado, «lleva una tramitación técnica, no se puede saltar. No voy a echarle la culpa a nadie. Es un expediente que tiene que salir bien, es complejo y ha llevado tiempo su tramitación. Las últimas alegaciones han sido contestadas y se remitirá el proyecto a Vila antes de su aprobación. Es una tramitación administrativa que se tiene que hacer», concluyó Jurado.