Los animalistas piden permiso al Juzgado para acoger en una finca a las cabras de es Vedrà

| | Eivissa |

Valorar:
Imagen de archivo de la protesta ciudadana que se organizó en 2016 tras conocerse la matanza a tiros de las cabras de es Vedrà.

Imagen de archivo de la protesta ciudadana que se organizó en 2016 tras conocerse la matanza a tiros de las cabras de es Vedrà.

La Asociación Animalista de Balears (Assaib) ha presentado esta semana un escrito en el Juzgado de Instrucción número de 1 de Ibiza, donde se encuentra judicializada la matanza a tiros de las cabras de es Vedrà por parte del Govern en el año 2016 a raíz de una denuncia de la misma asociación, para pedir que las cabras supervivientes del islote sean trasladadas con vida a una finca de Sant Joan.

El escrito recuerda que Assaib denunció la matanza de las cabras de es Vedrà por un presunto delito contra el medio ambiente y contra los recursos naturales; denuncia que más tarde ampliaron por un presunto delito de prevaricación administrativa.

La petición
La petición de acoger las cabras vivas en una finca de Sant Joan se fundamenta, según se razona en el escrito, en que el Govern pidió el mes pasado permiso para «erradicar» las cabras supervivientes, que se habían reproducido en los últimos años. En el caso de que el Juzgado autorice a quitar las cabras de es Vedrà, Assaib propone sacarlas con vida y llevarlas a una finca de Sant Joan que se ha ofrecido a acogerlas.

«Venimos a plantear una solución fehaciente, real, posible y concreta de albergar estos ejemplares caprinos vivos en una finca de Sant Joan, siempre y cuando su señoría estime la solicitud de la parte investigada, evitando así un nuevo derramamiento de sangre gratuito cuando hay más alternativas para sacar a las cabras vivas siempre y cuando esa sea, reiteramos, la indicación de este Juzgado a la parte investigada, rompiendo con más de un siglo de tradición de nuestra isla», se explica en el escrito.

En el caso de que el Juzgado autorice llevar las cabras vivas a una finca de Sant Joan, la Assaib informaría al Juzgado y a la administración pública sobre la «logística de su mantenimiento y cuidado» y señalan que no se podría alegar «el posible incumplimiento de normativa sanitaria y veterinaria alguna en cuanto al estado de salud de las cabras o el posible contagio que estas puedan causar a los animales o seres humanos» ya que, según recuerdan, durante «décadas» las cabras han sido trasladadas por los vedraners para «su propio consumo, sin que hasta la fecha haya conocimiento alguno de fallecimiento o enfermedad por el contacto con estos ejemplares».

En este sentido, Assaib recuerda que ni Govern ni Consell d’Eivissa han llevado a cabo en las últimas décadas «algún tipo de control sanitario durante estos años de las citadas cabras, con lo cual alegar que este sea uno de los motivos para justificar la sed de sangre de la parte querellada respecto a los ejemplares no dejaría sino de suponer actuar en contra de la teoría de los actos propios de la Administración Pública y su inacción a lo largo de estos decenios sin llevar a cabo ningún tipo de medida sanitaria respecto a las cabras trasladadas desde el islote a Ibiza para su consumo humano».

Por esta razón, según explican los animalistas, se abriría la posibilidad de una denuncia administrativa o «incluso penal» si ahora se exigiese el requisito veterinario o medidas sanitarias ya que ni Consell ni Govern lo han hecho previamente, según Assaib.


Los informes
La petición del Govern para erradicar las cabras supervivientes se fundamenta en dos informes, uno de la empresa pública Tragsatec y otro de la UIB. En el escrito de Tragsatec se explica que un técnico visitó el islote el pasado 18 de mayo para «evaluar el estado de la vegetación amenazada para el proyecto Font i Quer sobre conservación de la flora amenazada de las Pitiusas, financiado con el impuesto de turismo sostenible».

En este informe se explica que «de forma genérica» la vegetación del islote «continúa degradándose debido a la presencia de cabras asilvestradas. Su elevado número en el islote continúa provocando la apertura de nuevos caminos y el movimiento de tierra que se pierde fácilmente hacia el mar con la escorrentía del agua de lluvia. Las laderas quedan desprovistas de vegetación, contribuyendo así a la desertización del islote». Aseguran en este documento, además, que las cabras proliferan de manera rápida, lo que provoca «depredación de la vegetación en todo el islote» y está provocando la desaparición de diferentes especies vegetales, «como ocurrió en años anteriores, también debido a la presencia de cabras».

Por su parte, el departamento de Biología de la UIB hizo una campaña de muestreo en es Vedrà los días 18 y 19 de mayo de este año en el marco del estudio Seguimient de la flora endèmica de la Reserva Natural des Vedrà, es Vedranell i els Illots de Ponents. En esos dos días llegaron a observar «hasta 16 cabras, de los cuales cuatro eran muy jóvenes, dos de ellos hijos de la misma madre. Además, hay al menos dos machos adultos en edad reproductiva».

En cuanto al estado de la vegetación, señalan que se mantiene «en una situación mucho mejor que la observada en los años anteriores del intento de erradicación. Se ha incrementado notablemente la cobertura vegetal, se pueden ver brotes jóvenes de las diferentes plantas leñosas, particularmente de la ‘mata’, y un estrato herbáceo bastante denso y compacto».

Aseguran, además, que la flora se ha recuperado, pero el crecimiento de la población de cabras en el último año «ha supuesto un incremento notable de la depredación respecto al año anterior». «Se han observado indicios de depredación sobre especies endémicas, siendo especialmente intensos sobre la biscutella ebusitana y, en menor grado, sobre diplotaxis ibicensis y la santolina vedranensis», explicaron los expertos de la UIB.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Gatete
Hace un año

Como se nota que tenemos las neveras llenas. observo que muchos animalistas no sienten x las personas la empatía q sienten x estas cabras. La sensación es que e hacen llamar animalistas, pero no tienen ni idea de la vida animal

Valoración:2menosmas

Sofrit pagès
Hace un año

Camalil·la, es temps canvien. Abans es tenien cabres as Vedrà per anar-hi de tant en tant a buscarles (i matar-les) per fer un bon sofrit pagès. També s'anava a virotar per ses penyes (a agafar virots), ous de gavina, o de corb marí, polls de falcó marí, conills ... Algunes persones perderen la vida de forma dramàtica per ses penyes, però hi anaven en una època en la que la proteïna era escasa a taula. Avui seria impensable! Que s'ha fet durant set segles? Idó ja és ben hora de canviar-ho. A Eivissa hi ha ben bona carn de bestiar! Per aquí hi ha molta gent que no sap de que parla.

Valoración:6menosmas

Cabrera peluda (cranc)
Hace un año

Mirau si era difícil i perillós que se n’anaven en llaüt cap es Vedrà resant es rosari o amb la companya de mossènyer! Una cosa era agafar-ne set o vuit d’un grup de 50 (les més vives que fugien es salvaven ja que són molt penyaleres) que encalçar-les a totes i agafar-les sense que en quedi cap. Jo he pujat as Vedrà i us puc assegurar que no és fàcil. Córrer darrere ses cabres podria dur a una desgràcia i llavors es animalistes no sabrien on posar-se. A més, com diuen abans, és un espai protegit on està totalment prohibit. El millor és eliminar les cabres, allí no hi fan res de bo.

Valoración:-2menosmas

BOC BANYUT
Hace un año

PAGES, si són tan bones d'agafar, no sé a que ve tanta remor, que hi vagin es amos, o qui les vulgui les agafi i punt. Però vaja, a casa que són maneres i avesades a veurem cada dia, anant trevades i tot no són sempre bones d'agafar, aixi que no sé si es tan bo de fer com dius, potser no has encalçat mai una cabra i no ets tant pagès. Mes bé mhavien dit a jo que hi anaven amb cans anys enrera i se´n despenyava alguna a la mar.

Valoración:8menosmas

Es Pages
Hace un año

Se nota que no sois payeses ni vedraners los que hablais por aqui diciendo barbaridades y los inutiles del consell. Los vedraners no tienen problema en cogerlas...porque es muy facil...si usais el cerebro. Los vedraners i payeses si tenemos cerebro y solo hay que poner agua y comida en los sitios bajos que tienen los vedraners alli para tal efecto y luego cogerlas cuando comen...lo que se ha hecho de toda la vida vamos. A algunos les daria yo tiritos con escopeta...????????.

Valoración:9menosmas

Tragsatec “pa la saca”
Hace un año

El proyecto dispone de un presupuesto de 294.173 euros, el 85 % del cual, 250.000 euros, corresponden a la ayuda concedida en el marco del Plan de Desarrollo Rural de las Islas Baleares para el periodo 2007-2013 para el control de especies invasoras. Lo d’abans és un “copia-pega” d’una notícia sobre el pla Red Natura 2000. Aquest any s’han agafat del impost de turisme sostenible altres 250.000 euros per “erradicar” especies invasoras. Els turistes estaran “contents” de que els seus sous es destinin a matar cuatre culebres i cabres de es Vedrà. Mentrestant, les platges estan marrons de vertits fecals.

Valoración:3menosmas

Vedranensis
Hace un año

El govern sempre amb amenasses i mentides per aconseguir les subvencions dels illots de Ponent i poder ficar-se a la butxaca mils d’euros. També utilitzant-ho com a excusa per agafar 250.000 euros del impost de turisme sostenible, més sous cap a “la saca”. I ara, li passen la “piloteta” al consell perquè no saben con treure les cabres. Dimissiò dels responsables de la matansa del 2016!

Valoración:6menosmas

Camomil.la d’es Vedrà.
Hace un año

Corrigo, no es 1 siglo de historia, son 7 siglos (que se sepa). Quién quiera comprobarlo que se vaya al archivo diocesano de las Pitiüsses, en la catedral, y pregunte por el padre Torres Peters. Lamento decirles a los biólogos de la UIB y a la empresa Tragsatec que es imposible hacer un análisis correcto de la flora del islote en sólo dos días. A no ser que sean más hábiles que las cabras y sepan moverse por la totalidad del terreno. Vuestros estudios no cuadran. Y las cabras de es Vedrà son las más sanas de la isla, están provistas de minerales que les ofrece la brisa marina. Decid cómo y cuándo sacaréis a las cabras “consell”. De momento los únicos que se lo están currando son las asociaciones animalistas.

Valoración:6menosmas

Funcionari
Hace un año

Espai protegit. No hi pot circular la gent encalçant cabres. Animal introduit. Collons és bo de arreglar. Gatillo. Acabau la feina. Cobarts.

Valoración:-12menosmas

bordissot
Hace un año

Per començar que les vagin a treure ells si volen, i si cauen per un barranc ja s'apanyaran. I en segon lloc portarles a una finca de sant juan, no serà més que pitjor, pq segurament moriran espellissades per algun ca, o cans de tota la gent que no els pot tenir a casa seva, ni fermats, que es una vergonya es munt d'animals que surten cada dia perduts.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2