Mari Carmen García, junto a su familia, fue recibida por la dirección de Aena y personal de Iberia. | DANIEL ESPINOSA

La directora del aeropuerto de Ibiza, Marta Torres Puyales, apuntó ayer las primeras previsiones de cara al 2019 y consideró que «aún hay margen de crecimiento», especialmente durante los meses de temporada baja, después de que llegara sobre las 12:30 horas Mari Carmen García, la pasajera 8 millones de es Codolar este año.

«Estamos muy contentos con el hito que hemos conseguido de los 8 millones. Hace un par de años (en 2016) se celebraron los 7 millones y parecía que estaba muy lejos pero hemos tenido un buen comportamiento durante todo el año con el tráfico aéreo», señaló Torres en declaraciones ante los medios de comunicación.

Desde la dirección de Aena aseguraron que durante este otoño habían mejorado tanto las rutas nacionales (especialmente las conexiones con Barcelona, Valencia, Palma, Málaga o Sevilla) como las internacionales, en este segundo caso, sobre todo las conexiones con Alemania y Holanda. En cuanto a la posibilidad de conectar Ibiza con países de América Latina, Torres afirmó que las aerolíneas todavía son escépticas. «Son temas que se están analizando, todavía no tenemos certezas. El mercado latinoamericano tiene su atractivo, pero no sé si será más complicado encontrar alguna compañía que quiera realizar la ruta de manera directa», declaró Torres, quien matizó que «si consideramos potenciar, a través de una escala, destinos que pensamos que pueden ser interesantes».

Respecto al tráfico aéreo durante 2018, la responsable de las instalaciones aeroportuarias indicó que a lo largo del año se ha registrado un «buen comportamiento» en relación al trafico de pasajeros y operaciones y «se ha mejorado en desestacionalizar». «Apostamos por seguir creciendo en los meses más bajos y que se mantengan las puntas que tenemos en julio y en agosto, dónde no esperamos tanto crecimiento», destacó Torres. Aún así, todavía es pronto para hacer pronósticos. Aunque desde Aena esperan que para la próxima temporada la línea de evolución vaya marcada por números similares a los registrados en 2018, estas previsiones son provisionales. «Nuestras perspectivas son positivas», afirmó Torres.

Pasajera 8 millones
Durante la mañana de ayer fue protagonista Mari Carmen García, quien aterrizó sobre las 12 y media en Ibiza con un vuelo de la compañía Vueling, procedente de Madrid. García, quien reside en la isla, llegaba acompañada de su marido y de su hijo de año y medio tras pasar unos días de vacaciones en la capital. El vuelo fue recibido por el arco de bienvenida por el que los bomberos del aeropuerto lanzan un chorro de agua al avión y después con los aplausos de los presentes, una vez que los pasajeros habían abandonado el avión.

Mari Carmen, granadina pero que vive desde pequeña en la isla, en Sant Miquel, explicó que el miércoles recibió una llamada en la que se le comunicaba que se había convertido en la pasajera 8 millones y que en Ibiza tendría un «recibimiento muy especial». Además de arco de bienvenida y los aplausos, la pasajera recibió una cesta con productos típicos ibicencos.

Datos
El aeropuerto de Ibiza ha registrado entre enero y noviembre de 2018 un total de 7.906.563 pasajeros, un 2,4 por ciento más en comparación con el mismo periodo de 2017. Solo en noviembre se ha registrado un incremento del 10,5 por ciento en el número de pasajeros, con 205.600 usuarios. Según informó este miércoles Aena, el pasado mes 205.513 personas utilizaron vuelos comerciales. De ellas, 182.445 corresponden a trayectos nacionales y 23.068 a internacionales, cifras que aumentan un 10 y un 16,2 por ciento, respectivamente.

Por nacionalidades, los países con más tráfico de viajeros fueron España, seguida de Holanda con 7.251 usuarios y Reino Unido con 5.798 pasajeros. Desde Aena también destacaron el crecimiento del número de pasajeros procedentes de Francia y Alemania, con incrementos del 54 y del 70 por ciento, respectivamente.