El alcalde de Vila, Rafael Ruiz, durante la presentación frente a los diez plafones de fondo; cada uno de ellos representa una escena cotidiana donde el alcohol y las drogas está presentes.

El Ayuntamiento de Eivissa presentó ayer junto con el Área de Salud de Ibiza y Formentera la exposición ‘Entre todos’ contra el abuso del alcohol. Una campaña lanzada en el arranque de las navidades y que, por vez primera, aborda la problemática desde el punto de vista del adulto.

Así lo resumió el alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, en el vestíbulo del Hospital Can Misses. «Es un hall por el que pasa la mayor parte de la población de Ibiza, por lo que es un buen sitio para crear mensaje y remover conciencias». El alcalde hizo alusión al Plan Municipal de Drogas y a la ordenanza que aprobó su equipo de gobierno pero incidió en que «no solo hay que poner una normativa estricta para evitar el consumo, sino que también hay que hacer políticas para prevenir». De ahí lo de crear una iniciativa «también dirigida a los mayores», añadió Ruiz. Y es que el tramo de edad en el que más se consume es de 34 a 64 años, esclareció Iván Castro, responsable del Plan Municipal de Drogas.

Asimismo, el alcalde de Vila apuntó a la responsabilidad del adulto, porque «a veces no nos damos cuenta de que el alcohol está tan presente en nuestro día a día, que lo que hacemos es ser una referencia para que los jóvenes consuman».

La gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos, también intervino en la presentación y explicó que desde su departamento están encantados de acoger iniciativas orientadas a la prevención porque «en unas fechas tan señaladas como estas, de tantas celebraciones, empezar con una campaña de este tipo pretende concienciar a toda la población de que nuestros hábitos siendo adultos son lo que nuestros hijos imitarán».

esde el Área de Salud catalogaron los datos de «escalofriantes» en cuanto a la normalización de las drogas en la juventud y desde los centros de Primaria, «donde más actúan los grupos en estos casos ya hay una estrategia que vamos a empezar el próximo año para la prevención. Serían las líneas para evitar que todo esto vaya a más», concluían.

‘Entre todos’
A lo largo del vestíbulo del Hospital Can Misses se han dispuesto toda una serie de murales a modo de cómic retratando escenas cotidianas relacionadas con el consumo de alcohol y drogas en adultos para concienciar sobre su abuso normalizado en nuestra sociedad. La exposición estará disponible 15 días más en Can Misses y, tras finalizar las fiestas navideñas, pasarán a disposición de los interesados en todos los centros de salud de la isla de Ibiza.