El pleno extraordinario en el Consell d’Eivissa se celebró ayer por la tarde. | MARCELO SASTRE

El pleno del Consell d’Eivissa aprobó ayer aceptar el traspaso de las competencias en materia de Igualdad, Mujer y LGTBI (siglas de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales) por parte del Govern balear por una cantidad anual de 537.573,03 euros. «Este es un traspaso histórico y un día muy importante para la isla de Ibiza y para el Consell, que es la mejor institución para diseñar las políticas de Igualdad, Mujer y LGTBI», aseguró la consellera de Benestar Social, Lydia Jurado.

La sesión extraordinaria se celebró ayer tarde para que el Govern balear pueda aprobar el decreto de traspaso de estas competencias en materia de políticas de género y mujer a todos los consells insulars el próximo lunes y pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2019. «No se asumen competencias porque sí sino para gestionar más cerca y mejor», explicó Jurado, quien destacó que, pese a no tener las competencias transferidas, la Oficina de la Dona del Consell d’Eivissa ha llevado a cabo «un trabajo imprescindible, pero ahora toca asumir nuevos retos y responsabilidades».

Desde el Partido Popular, sin embargo, apuntaron que el traspaso «no está bien dotado. ¿Qué podremos hacer de más con esta cantidad? ¿Son conscientes de los costes que genera?», se preguntó la consellera Maria Ferrer al justificar la abstención de su grupo. Según las cuentas de los populares, al Consell d’Eivissa le tocaría recibir cerca de un millón de euros por estas competencias. «Nos faltan 400.000 euros. Dejan que nos den lo que quieren y necesitamos una financiación adecuada», señaló Ferrer.

La consellera del PP mostró su «preocupación» por que las 44 mujeres que están en la lista de espera de la Oficina de la Dona para recibir atención psicológica «tengan sus necesidades cubiertas y más medios pero no lo vemos reflejado en ningún sitio». Maria Ferrer destacó que el Consell necesitará echar mano de recursos propios para gestionar estas políticas y criticó que «cada vez que nos traspasan una competencia salimos perdiendo».

Tres trabajadores más

Además del dinero, el traspaso de estas competencias también incluye dos plazas dotadas económicamente para la contratación de dos trabajadores (un auxiliar de atención al público y un técnico de grado medio), además de otra plaza para otro técnico de grado medio sin dotación económica pero que sí está presupuestada para el año que viene y consta en la plantilla de la institución para 2019.

El Consell d’Eivissa recibirá 504.069,11 euros para las competencias en Igualdad y Mujer, una cantidad a la que se sumarán 65.000 euros anuales durante cuatro años procedentes del Pacto de Estado Contra la Violencia. Estas cantidades son superiores a los 328.090 euros que el Consell recibía del Govern para la Oficina de la Dona a través de un convenio anual.

En cuanto a la competencia en materia de LGTBI la dotación económica anual será de 33.503,92 euros.