Los concursantes preparados para empezar la competición. | DANIEL ESPINOSA

Los morteros volvieron ayer al mercado de Forada para el Aliolis Festival 2018. Fueron nueve los contendientes que optaron al premio Aliolis Pro, hecho sencillamente con ajo, aceite y sal; o al premio Aliolis Chof, con un ingrediente añadido, generalmente huevo, a la receta tradicional. Los concursantes aspiraban a ganar un mortero, una mano de mortero, un delantal grabado, un kilo de ajos, un litro de aceite y un kilo de sal.
Sobre la mesa Javi tenía ya su mortero tapado con un trapo a la espera de la llegada de los jueces para valorar su alioli chof. No estaba contento con el resultado. «Lo que pasa es que el aceite es muy fuerte, es un virgen extra, está muy amargo así que si te pasas cuesta rectificar. No me gusta por el sabor, no estoy acostumbrado a este aceite», se lamentaba. Él normalmente utiliza un aceite de oliva más suave. Aún así indica que el año pasado, en el que también participó, le salió mejor.
También terminó antes del tiempo reglamentario Jesús Blanco su alioli chof. Venía de Alcoy a visitar a su hija y su yerno. Fue el yerno el que le apuntó al concurso para tener algo más que hacer el fin de semana. Pero no fue una decisión casual. «Suelo hacer alioli todas las semanas, cuando viene la familia a comer. Uno de los aperitivos es alioli, y lo característico en nuestra familia es: papas, se prueba con unas papas».
Dice que no es el mejor alioli que ha hecho, su especialidad es hacerlo con aceite de girasol, «sube más y sale más cantidad», explica. Siempre hace el alioli con mortero «porque es la costumbre». La receta que utiliza la aprendió de su suegro, que a su vez la aprendió de su madre. «Tiene que hacerse con mortero, y a ser posible con uno que esté ya usado. No está tan resbaladizo». La receta espera que pase de suegro a yerno, como ya casi es tradición.
Detrás de Jesús estaba precisamente su yerno, Víctor Ribas, encantado con el concurso que vio por la red social Facebook de casualidad. Como sabía que su suegro es muy aficionado a hacer esta salsa le apuntó.
El que movía la mano de mortero con prisa a falta de apenas un cuarto de hora era Jesús Corvera. Todavía se veía el ajo machacado. A su lado tenía otro mortero lleno de una salsa aceitosa. Se le había cortado y no sabía cuál había sido el motivo. Ayer era su tercera participación en el concurso, y la tercera vez que hacía alioli. Siempre el tradicional. No sabía como le quedaría este año, aunque tenía pocas esperanzas por el poco tiempo para corregir.
Finalmente fue Jordi Anur el ganador del premio Aliolis Pro, y Abel Sempere elaboró el mejor Alioli Chof según el jurado.