Adriana Lastra durante su intervención previa a la comida solidaria del FSE-PSOE.

«Sí, va a haber un Régimen Económico Especial para Baleares», afirmó ayer la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, invitada a la comida de Navidad que celebró el partido en Sant Antoni, y cuya recaudación irá destinada a la Asociación de Discapacitados de Ibiza y Formentera (ADIF). Las palabras de Lastras vinieron a confirmar lo que ya había dicho la presidenta de Govern Balear, Francina Armengol, que también participó en la comida y que indicó que «muy pronto» se aprobará el Régimen Especial de Balears (REB)».

En el evento también intervinieron el alcalde de Sant Josep, Josep Marí, cuya agrupación organizó el acto, y el presidente del Consell y secretario general de la Federación Socialista de Eivissa (FSE) PSOE, Vicent Torres.

La portavoz socialista en el Parlamento indicó que desde el Gobierno se entendía la diversidad territorial de España, y que por ello se considera necesario aprobar leyes «que beneficien a Baleares o a Canarias» para compensar la insularidad de estos territorios.

Durante su discurso apeló al diálogo y a «la palabra» como elemento fundamental de la política y la democracia, y puso como ejemplo el que dieron los políticos españoles durante la transición y la elaboración de la Constitución. «Queremos sentarnos con el que no piensa igual que nosotros, como hace 40 años y convencerles, seducirles de que renuncien a lo que no es política», afirmó en referencia al conflicto existente con el Govern de la Generalitat Catalana.

Criticó que tanto el Gobierno anterior como el Govern de la Generalitat se hubieran «envuelto en la bandera» para conseguir rédito electoral. «Nuestra patria es la ciudadanía española», manifestó, tras reivindicar que la defensa de las víctimas de la violencia de género, la derogación de la reforma laboral o la subida de las pensiones conforme al IPC, son ejemplos de«la gran patria» que propone el Partido Socialista.

Quiso recordar además la reunión que celebrará el Consejo de Ministros la próxima semana en Cataluña en la que se aprobará la subida del salario mínimo interprofesional.

Por su parte Francina Armengol defendió la gestión y las medidas emprendidas en materia de «redistribución de riqueza» por el Govern Balear durante estos años en una Comunidad que «es la que más crece».

Puso como ejemplos de esas medidas el Plan contra la precariedad laboral, de inspecciones en empresas «que ha permitido que 15.000 trabajadores tengan un mejor contrato»; el programa Visibles para ayudar a obtener trabajo a los mayores de 45 años, o el programa Joves Qualificats que permite que los jóvenes con formación universitaria o formación profesional superior puedan trabajar 15 meses en la administración pública de las illes.

Defendió la importancia de la recuperación de la sanidad universal y anunció que a partir del 1 de enero de 2019 se recuperará la gratuidad de los medicamentos para los pensionistas eliminando el copago.

La comida solidaria del PSOE de Ibiza finalizó con un homenaje a los militantes más antiguos de la diferentes agrupaciones del partido en la isla.