El público respondió a la celebración del X Festival de Canto y Baile de Aspanob, en una jornada plagada de eventos en la isla.

Se acercaban las 11:00 de la mañana y la gente iba llenando poco a poco la carpa de fiestas instalada en el Passeig de ses Fonts de Sant Antoni. Unos con chocolate, otros con pasteles, refrescos y empanadas. Todos con un mismo objetivo, colaborar con la Asociación de padres de niños con cáncer de Balears (Aspanob), que celebraba ayer su décimo Festival Solidario de Canto y Baile.

Jaume Coll, presidente de la asociación, se desplazó ayer desde Mallorca para la celebración de este día. La existencia de una única unidad de pediatría oncológica en Son Espases motiva la unidad en el archipiélago de todos los afectados, y Coll deseó que siguiera siendo así. «Tiene que haber un centro de oncología pediátrica cada 50 casos anuales de cáncer infantil. En Balears rozamos ese número pero no lo superamos». En Eivissa hay en torno a 10 o 12 casos anuales, explicaba.

El evento, que acogió espectáculos de baile, música y gimnasia rítmica de las distintas escuelas de Sant Antoni. El año que viene se celebrará el festival en dos ocasiones, en febrero y en diciembre, anunció el presidente de Aspanob.

Los fondos recaudados por el arroz de matanzas, las rifas y la venta de comida y bebida, se destinarán a pagar al psicólogo y profesores para que los niños de Menorca y las Pitiusas que se desplazan a Mallorca no pierdan el curso y a mantener los pisos que se destinan a las familias de los niños desplazados.

Mariluz Castaño y su marido estuvieron 5 meses y medio en Mallorca mientras atendían a su hija Isabel. Tenía 13 meses cuando le diagnosticaron leucemia. Hoy tiene 18 años y estudia veterinaria en Valencia. Es amazona y participa en concursos de salto. La «familia de Aspanob» les ayudó mucho durante ese tiempo, explicaba Isabel. «Nosotros seguimos ayudando, y si pudiéramos cerrar esto es porque ya no hay niños enfermos, pero tenemos que seguir por los que vienen detrás».