El Consell d'Eivissa acuerda iniciar el expediente de protección de la casa Van der Driesche. | COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS

La Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico-Artístico ha acordado este lunes estimar favorablemente la solicitud de la Demarcación de Ibiza y Formentera del Colegio Oficial de Arquitectos e iniciar el expediente de protección de la casa Van der Driesche como Bien Catalogado.

Según ha informado el Consell en un comunicado, la decisión se ha adoptado tras estudiar los informes emitidos por personalidades académicas que han puesto de manifiesto el "gran valor arquitectónico" de la casa.

Así, junto al recurso de alzada del Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares se incluyeron informes de la catedrática de Historia del Arte de la UIB, Catalina Cantarellas, o del profesor titular de Teoría e Historia de la Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña, Miguel Usandizaga, entre otros. El Consell había encargado también un informe al departamento de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia.

El conseller de Patrimonio, David Ribas, ha explicado que recibieron el informe externo el 12 de diciembre y el 14 se elevó a la ponencia técnica de Patrimonio, destacando que en el documento, "muy detallado y completo, los profesionales no sólo recomiendan la protección, sino que establecen los valores del inmueble que merecen ser protegidos".

La Comisión ha ratificado este lunes la aprobación del informe por parte de la ponencia técnica. Ahora, se notificará el acuerdo a la propiedad y comenzará la incoación del expediente para declarar la casa Van der Driesche, en Cala Molí, como Bien Catalogado.

El conseller Ribas ha recordado que es "indispensable" que para evitar más problemas similares, los ayuntamientos que aún lo tienen pendiente aprueben sus catálogos de bienes protegidos.

OTROS ACUERDOS

La Comisión Insular ha aprobado establecer diversas instrucciones respecto a las subestructuras de cultivo halladas en las obras de desdoblamiento de Ca na Negreta y variante de Jesús para evitar la paralización de los trabajos y gastos suplementarios.

Así, entre otras indicaciones, se ha indicado que hay que realizar la excavación en extensión, permitiendo destruir dichas subestructuras siempre en una parte mínima necesaria para ejecutar la obra y con la condición de que estén excavadas y documentadas exhaustivamente con un informe previo del Consell.