Imagen del acuerdo firmado entre el Ayuntamiento y arquitectos y aparejadores.

La nueva ordenanza de Santa Eulària reguladora del procedimiento de comunicación previa para la ejecución de obras menores simples (ahora llamadas «obras sin proyecto técnico») ha entrado en vigor este martes, según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado de prensa.

La norma fue acordada con el Colegio Oficial de Arquitectos y el Colegio Oficial de Aparejadores, que permitirá eliminar la espera para ejecutar pequeñas intervenciones urbanísticas y permitirá al personal técnico del Consistorio centrarse en las funciones de revisión y persecución de las infracciones. Además, se ha instaurado un procedimiento totalmente telemático para registrar las declaraciones previas de obra simple, de modo que ya no es necesario desplazarse a las oficinas municipales, facilitando toda esta gestión a los particulares y profesionales del sector de la construcción.

Según informó el Consistorio, en estos momentos hay 150 solicitudes de licencias de obra menor sin necesidad de presentar proyecto y que fueron presentadas antes de la aprobación del cambio normativo. Tres de cada cuatro podrían resultar beneficiadas de este cambio. De esta manera, cerca de 110 proyectos podrían no tener que esperar, retirando la propuesta anterior y tramitando nuevamente la petición mediante el nuevo procedimiento. Estos proyectos, además, podrían beneficiarse de la nueva herramienta digital desarrollada para la petición, que se puede hacer telemáticamente, sin necesidad de desplazamientos o colas.

Según informó el Ayuntamiento, solo será necesario entrar en el apartado «Registre Telemàtic», en la portada de la web municipal (www.santaeulariadesriu.com) y acceder al punto de «Comunicación previa de obras sin proyecto técnico». Con un certificado o DNI electrónico, ya se puede llenar el formulario necesario. La aplicación va guiando al usuario paso a paso, le permite adjuntar los documentos necesarios, las fotografías que se piden e, incluso, hace un cálculo automático de las tasas a pagar y permite satisfacerlas con un pago seguro vía tarjeta de crédito.

Igualmente, ya se ha empezado a distribuir a los profesionales del sector preguntas frecuentes y errores más comunes a la hora de presentar proyectos para que, evitando estas circunstancias, también puedan acotar los plazos para ejecutar determinados proyectos.

Estas iniciativas forman parte del acuerdo firmado en septiembre con la Demarcación de Ibiza y Formentera del Colegio Oficial de Arquitectos de les Illes Balears y el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Ibiza y Formentera.

El objetivo de estas iniciativas es que los ciudadanos puedan obtener en los plazos más breves possibles los permisos para ejecutar determinadas actuaciones que no supongan una reforma estructural o una variación de los parámetros urbanísticos.

Asimismo, se contempla instar al Consell d’Eivissa a redactar un reglamento que cambie la licencia para la comunicación previa de determinadas obras y, al mismo tiempo, se reclama la modificación de la Ley de Urbanismo de las Balears para eliminar la necesidad de licencia previa en determinadas actuaciones.

Cabe añadir que el Consistorio ha conseguido la exoneración de obtener el informe AESA y de Recursos Hídrics para determinados proyectos menores, unos trámites que alargaban demasiado los tiempos de resolución de la licencia.