El muro de hormigón seguirá rodeando la UA27 hasta que empiece a construirse el nuevo edificio.

Los vecinos del barrio de sa Penya se muestran esperanzados en la rehabilitación del barrio tras conocer que la Ciothupa ha aprobado el proyecto para regenerar la UA-27, una de las manzanas podridas de este barrio de Vila. En cuanto reciba la notificación oficial de la Ciothupa, el Ayuntamiento de Eivissa empezará a preparar los pliegos de licitación con vistas a la adjudicación. En paralelo se está terminando la tramitación del proyecto de urbanización de las calles Alt i Retir.

«Estábamos perdiendo la confianza en este equipo de gobierno y, la verdad, que la situación no era cómoda porque en general son buena gente, pero al final se ha aprobado el proyecto; es un paso fundamental para la rehabilitación de la UA27 pues ahora la misma depende exclusivamente del Ayuntamiento de Eivissa. Así que hemos recuperado la confianza en este equipo de gobierno porque como vulgarmente se dice ‘nunca es tarde si la dicha es buena’», expresaron desde la Asociación Salvem Sa Penya.

Preocupaciones

Si bien se muestran esperanzados hay tres cuestiones que les preocupan. La primera de ellas es la redacción del pliego técnico y el de cláusulas administrativas particulares «que es preceptivo a la licitación. Lo normal es que el Ayuntamiento disponga de documentos tipo a este respecto y que ya tengan elaborado gran parte del contenido, pues la aprobación de la Ciothupa era más que previsible», explican desde la Asociación, desde donde precisan que la confección del pliego «no debería llevar mucho tiempo. Luego sólo quedaría sacar las obras a licitación para la adjudicación de las mismas. Y a este respecto, los plazos que establece la legislación son muy cortos».

Por todo ello, Salvem sa Penya confía en que las obras estén adjudicadas antes de que se acabe la legislatura ya que «es lo deseable, sobre todo para mantener y asegurar la continuidad de la rehabilitación desde el punto de vista urbanístico».

También se muestran preocupados por la cantidad que Vila ha fijado como presupuesto máximo de licitación, 1,3 millones. En este sentido, les preocupa que esta cantidad no sea lo «suficientemente atractiva y precisa para que las empresas puedan optar al concurso y llevar a cabo la ejecución de las obras».

Así, señalan que el Consistorio les dijo que se asignaría a la rehabilitación «una partida mucho mayor, aunque no sabemos si el resto de aquella se destinará al levantamietnto y acondicionamiento de las calles que rodean la UA-27».

El tercer aspecto que les inquieta es que no tienen información sobre la rehabilitación «de la otra manzana del barrio de sa Penya y que también fue objeto del procedimiento expropiatorio, la llamada UA-2. Parece que esta actuación urbanística está paralizada».
Salvem sa Penya recuerda al Ayuntamiento de Eivissa que «estamos a su disposición para tratar y colaborar en cualquier asunto que tenga que ver con la rehabilitación de sa Penya».

El proyecto de rehabilitación de la UA-27 abarca la construcción de 11 viviendas de protección oficial de entre 45 y 75 metros cuadrados en una superficie de 940 metros distribuidos en tres niveles. Las habitaciones tendrán una o dos habitaciones con sala de estar, cocina, y comedor.