Un instante del pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Sant Josep.

La llegada de agua desalada al núcleo urbano de Sant Josep estaba prevista para el mes de marzo de 2018. Así lo anunció en su día el equipo de gobierno socialista. Sin embargo, el año está a punto de acabar y todavía se desconoce cuándo llegará el ‘agua buena’ a la capital josepina.

«Está conectado el transporte de agua pero no la distribución cuando ellos nos dijeron muchísimas veces que sí lo estaba. Venden a los vecinos que en el primer trimestre del año tendrán agua buena pero lo dudamos», apuntó el concejal del PP Javier Marí al acabar el pleno.

Por su parte, el concejal de Urbanisme, Ángel Luis Guerrero, confió en que «las bombas que faltan por poner en ses Coves Fosques ya se han pedido y nos dicen que ya estarán puestas en el primer trimestre del año que viene». Sin embargo, no se atrevió a dar una fecha: «Quiero ser muy prudente porque Abaqua nos ha dado datos que luego no se han cumplido».

Tarifas a la baja

El Ayuntamiento de Sant Josep inició ayer el proceso de revisión a la baja de las tarifas del agua al requerir a Aqualia, la empresa concesionaria del servicio desde 2002, que entregue un estudio sobre los costes del servicio y las tarifas en un plazo máximo de dos meses. Si no lo hace, el Consistorio será quien finalmente redacte este informe.

Guerrero explicó que el equipo de gobierno ha acometido en esta legislatura una inversión de casi siete millones de euros en la mejora de la red de distribución de agua que ha supuesto una mejora en su rendimiento, que ha pasado del 32 % que tenía en 2015 al «62 % y subiendo».

Además, entienden que con el incremento de demanda de agua desalada desde la puesta en marcha de la desaladora de Santa Eulària el precio tendría que ser más bajo, concretamente de 1,08 euros por cada metro cúbico en vez de los 1,25 euros que se pagan ahora. «Entendemos que hay un desequilibrio económico en favor de Aqualia y que gana más dinero del que le corresponde», afirmó Guerrero para justificar su decisión.

Sin embargo, el concejal del PP Javier Marí, calificó la propuesta aprobada con los votos a favor del PSOE y Alternativa Insular y la abstención de los concejales del PP y de Guanyem de ser «un paripé» para «buscar un titular en la prensa». «Lo podían pedir sin pasar por el pleno, no tiene ningún sentido», apuntó el regidor del PP.

Posteriormente, Javier Marí preguntó sobre el estado de las obras de suministro y distribución de agua que el Ayuntamiento lleva a cabo en el municipio. «El equipo de gobierno dice que ahorra medio millón de metros cúbicos de agua al año pero cualquiera que se dé una vuelta por Sant Jordi, sa Carroca, Cala de Bou y las calas ve que los tubos no están conectados y hay algunos que llevan dos años así», aseguró el concejal del PP.

Guerrero contestó que «por diversos motivos, algunas obras no se han puesto en funcionamiento», como la falta de permisos de Sanidad o defectos en uno de los proyectos, en el que no se previeron las acometidas individuales. «Ya tenemos una valoración y creemos que lo podremos licitar la primera quincena del mes de enero y que se ejecute antes del 30 de marzo», apuntó Guerrero.