Imagen de archivo de la Marina Botafoc.

El Consejo de Administración de la Autoritat Portuària de Balears (APB) ha aprobado la licitación del concurso público para la gestión de amarres y locales comerciales en Botafoc, en el puerto de Ibiza, por un periodo de un año, prorrogable a un año más.

La licitación, que se publicará en breve, tiene como objetivo elegir la solución más ventajosa para la gestión y explotación de esta parcela de dominio público portuario.

Según informaron ayer en un comunicado, la tasa anual de ocupación a mejorar por los licitadores es de 2.307.533 euros anuales.

En total, se licitarán 97.915 metros cuadrados en la ribera norte del puerto de Ibiza, de los que 45.089 corresponden a la superficie de suelo, sobre la que se levantan edificaciones destinadas a usos comerciales, y otros 52.826 metros cuadrados de espejo de agua, en el que se presta servicio de amarre a 432 embarcaciones distribuidas en cinco pantalanes.

Dársena de la Savina
Por otra parte, el Consell de Administración de APB dio el visto bueno a la empresa Desarrollos Concesionales Insulares S.L. para la gestión de la dársena para embarcaciones menores en el puerto de la Savina, por espacio de un año, prorrogable a un año más.
Según informan desde el ente portuario, la propuesta de esta empresa ha sido la «solución más ventajosa» para otorgarle la autorización administrativa para la explotación de una superficie total de 12.492,80 metros cuadrados, el edificio A de servicios, el edificio de Torre de Control y los vestuarios y aseos adyacentes en la zona de dominio público portuario asociada a la dársena pesquera del puerto de la Savina.

Según detallaron las mismas fuentes, en el espejo de agua, la distribución actual es para un total de 91 puestos de amarre.

Al concurso se presentaron dos ofertas y la tasa más mejorada fue la ofertada por Desarrollos Concesionales S.L., que asciende a un total de 813.936 euros anuales.

Formentera Mar

Por su parte, la totalidad de los trabajadores de la empresa Formentera Mar S.A., emitieron ayer un comunicado en el que expresaban su «incertidumbre» ya que desconocen «el futuro de su situación laboral sin que la Autoridad Portuaria se haya dignado a contestar al escrito remitido el 31 de agosto». Según recordaron, en el escrito solicitaban que se les informase sobre las actuaciones y decisiones tomadas respecto de la concesión administrativa de la dársena e instalaciones bajo gestión de Formentera Mar S.A.

Añaden que ante la falta de respuesta, la APB «no ha cumplido y respetado la normativa de ámbito laboral que, en salvaguarda de nuestros puestos de trabajo, debiera haberse incluido en los pliegos del concurso».

Ante esta tesitura, los trabajadores subrayan que iniciarán «cuantas acciones civiles y penales procedan» contra aquellas personas que hayan tomado alguna decisión que afecte a su futuro laboral.