nEcKo durante la inauguración del festival en Nueva York.

El argentino Juan Manuel Corrillo Rosales, conocido en el mundo artístico como nEcKo, ha sido seleccionado para participar en una nueva edición del prestigioso festival CYFEST, considerado como el más importante a nivel mundial en el campo del arte y la tecnología.

En CYFEST este artista afincado desde hace años en Ibiza, donde tiene su residencia y su estudio creativo, mostrará su instalación transmedia rAnDoM. Está compuesta por «imágenes de confusión y estímulos visuales y sonoros confusos que son difíciles de procesar» y con ellas pretende que el espectador se pregunte «¿Qué somos? ¿A donde vamos? ¿En qué creemos? ¿Somos tan arrogantes como para creer que el bombardeo de información no nos afecta? o ¿Tenemos nuestros propios criterios o simplemente repetimos lo que nos inyectan con un flujo de información imposible de procesar?». De hecho, según nEcKo, su obra «representa esa relación caótica entre la tecnología y el caos en que se ha convertido nuestra vida».

rAnDoM ya pudo verse en el edificio de Sa Peixateria del barrio de la Marina durante la última edición del Ibiza Light Festival que se celebró en distintas localizaciones de la ciudad de Ibiza el 12 y 13 de octubre pasado siendo una de las más aclamadas y fotografiadas por el público.

El 13 de diciembre

El estreno de CYFEST tuvo lugar el pasado 13 de diciembre en la ciudad norteamericana de Nueva York y posteriormente todas la obras viajarán por un total de 21 ciudades de todo el mundo, incluyendo Bogotá, Roma, Londres, Viena, Hong Kong o Tokio. El festival se puso en marcha en 2007 en la ciudad rusa de San Petersburgo por parte de una organización sin ánimo de lucro que, con el mismo nombre, «tiene como fin expandir la intersección de Arte y Tecnología a través de un festival internacional anual, exhibiciones visuales, arte sonoro, vídeo arte y programación educativa».

A lo largo de los años, ha reunido a artistas, conservadores, ingenieros, educadores y pensadores para crear proyectos sorprendentes en todo el mundo. Gracias a ello alberga el mayor archivo de vídeo arte de Europa y organiza exposiciones en todo el mundo incluyendo el mayor evento anual de arte de New Media de comunicación del mundo.