Los integrantes del pleno municipal durante el minuto de silencio en memoria de Laura Luelmo, asesinada en Huelva. | MARCELO SASTRE

El Ayuntamiento de Santa Eulària aprobó ayer, con el voto a favor del equipo de gobierno y del PSOE y Guanyem, el convenio de colaboración entre el Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB) y el Consistorio para abrir una oficina del SOIB en el municipio, que se dedicará a gestionar asuntos relacionados con la formación y orientación laboral, entre otros.

El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, valoró positivamente «la buena sintonía entre el Govern y el Ayuntamiento para hacer efectivo este convenio de colaboración», mientras que desde la oposición, tanto el PSOE como Guanyem, coincidieron en señalar que se ofrecerá un servicio muy necesario para la ciudadanía. En este sentido fue especialmente crítico Óscar Rodríguez, portavoz de Guanyem, quien señaló como «vergonzoso» que el municipio no haya tenido una oficina del SOIB hasta ahora, y añadió que, como Ayuntamiento, se debía invertir más en aspectos relacionados con la formación.

Asimismo, aseguró que éste debía ser un primer paso hacia la «descentralización», ya que la mayoría de servicios, afirmó, están centralizados en Vila. Según explicó el alcalde, el Ayuntamiento invertirá 130.000 euros y se hará cargo de los gastos del alquiler, mientras que la conselleria de Treball del Govern invertirá un 50.000 euros en la adecuación del local.

En cuanto a otras propuestas, el pleno aprobó también por unanimidad la propuesta del equipo de equipo de gobierno de declarar como interés turístico municipal los eventos deportivos que tienen lugar en el municipio, esto es, seis pruebas deportivas que reúnen a casi 4.000 personas cada año y que funcionan, según el Consistorio, como un producto atractivo fuera de temporada alta. Asimismo, el pleno instó al Consell d’Eivissa realizar una declaración similar a nivel e insular y que pida el mismo reconocimiento a nivel autonómico. Estos eventos son la Ibiza Marathon, Ibiza Fulldance, el Tenis Mesa Ibiza Open Internacional, la Pujada al Puig de Missa y la Carrera Passeig a Passeig.

También se aprobó la propuesta del plan de formación para la Policía Local en 2019. Según explicó la primera teniente de alcalde, Carmen Ferrer, los agentes dedicados a la seguridad del municipio recibirán formación sobre prevención de la discriminación y actuaciones con menores, lo que incluirá cuestiones de derecho civil, como el derecho al honor, la intimidad personal, la propia imagen o la protección del consumidor. Igualmente, se renovará la formación para el uso de desfibriladores, se actualizará la formación para descubrir falsedades documentales, actuaciones con vehículos extranjeros, así como conocimientos sobre las intervenciones a realizar a la hora de detener a un ciudadano.

En realización a todo ello, Vicent Torres ‘Benet’, portavoz del grupo socialista, pidió más formación de género para los agentes y más protección para las víctimas de violencia de género.

Por último, el PSOE propuso mejorar la seguridad en los alrededores del colegio de s’Olivera, ya que, aseguraron, habría que introducir señalizaciones para facilitar el aparcamiento, sobre todo, teniendo en cuenta que se trata de una zona que frecuentan niños. La propuesta contó con el respaldo de Guanyem y el equipo de gobierno se comprometió a tomarla en consideración. Antes de empezar la sesión, el pleno guardó un minuto de silencio en memoria de Laura Luelmo, última mujer víctima de la violencia machista.