La conferencia que impartió la joven violonchelista se celebró el jueves por la tarde y se caracterizó por su ambiente distendido y su buen humor. | Marcelo Sastre

El jueves, la violonchelista Paula Martos dio una charla en el Conservatori Municipal de Música i Dansa d’Eivissa i Formentera para orientar a los futuros alumnos que se quisieran dedicar a la música de forma profesional.

La joven ibicenca de 26 años explicó a Periódico de Ibiza y Formentera antes de su conferencia que decidió darla porque ella misma había encontrado «muchas dificultades» a la hora de desarrollar su carrera. «Como viví todos los problemas en primera persona pensé que sería una magnífica idea contarles a los que se inician en la música mi propia experiencia y conocimientos en el tema para que a ellos no les ocurriera lo mismo».

La charla de Paula Martos se dividió en varias partes. En la primera de ellas, que sirvió de introducción, explicó su trayectoria desde que empezó a estudiar en Can Ventosa con siete años hasta la actualidad en donde cursa un Máster de orquesta en Suecia.

Posteriormente abordó cómo tomar la decisión de dedicarse a la música o a otra profesión. En este sentido señaló que a ella personalmente lo que más le impresionó fue que «con los sonidos que genera un instrumento se tiene la capacidad de crear miles de emociones y sentimientos en las personas que los escuchan, y que por eso la música hace mucho bien a la sociedad». Además, recordó que al estar tocando en Can Misses pudo observar como las personas que sufren «se olvidan de todo lo que les está pasando» y resaltó como el Padre Abreu, en Venezuela , con su método El sistema creó una red de escuelas de música «para ayudar a personas pobres o con dificultades sociales y eso demuestra que música tiene poder para mover el mundo».

En otro punto de su conferencia Paula Martos habló de cómo prepararse para poder acceder a las diferentes jóvenes orquestas nacionales e internacionales y de la importancia de informarse bien y de conocer a los profesores. Así, recordó a los asistentes «que no se sigue el mismo criterio que a la hora de querer realizar otra carrera porque no hay que buscar la universidad más prestigiosa sino al mejor profesor del instrumento que elijas» y recalcó la importancia de realizar cursos de verano, Máster class y apuntarse a jornadas de puertas abiertas. «Hay que tener devoción y pasión y dedicarles 24 horas al día los 7 días de la semana, pero sobre todo, transmitir con el corazón, para poder superar las pruebas», explicó.

En el último apartado la violonchelista ibicenca trató el tema de la necesidad de realizar estudios en el extranjero. Algo que según sus palabras «te hacía crecer como persona al convivir con otras culturas y tener que hablar otros idiomas». Además, desmitificó la idea de que «todo es muy caro en el extranjero» ya que, recordó su propia experiencia para asegurar que «en Escandinavia la educación es gratuita y hay contratos laborales para estudiantes en donde se puede compaginar estudio y trabajo».

Para finalizar puso énfasis en la idea de que «hay que tener pasión en las cosas que a uno le gustan y estar siempre convencido de que por muy difíciles que sean las vas a conseguir».

Joven pero sobradamente preparada

Paula Martos nació en Ibiza en 1992. Estudió el Grado elemental en el Patronato Municipal de Música del Ayuntamiento de Ibiza en Can Ventosa, el Grado medio en el Conservatorio Profesional de música y danza de Ibiza y Formentera y el Grado superior en sus dos primeros años en el Conservatorio Superior de Música de las Islas Baleares con los profesores Ángel García Jermann y Miguel Jiménez Peláez y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con el profesor Ángel García Jermann.

Más tarde, estudió Performance master in cello en el Conservatorium de Maastricht de los Países Bajos con la profesora Ursula Smith y actualmente cursa el Master’s programme in symphonic orchestra performance de la Academy of music and drama de la capital sueca de Gothenburg con el profesor Johan Stern.

En el 2011 entra en la Joven Orquesta de la Comunitat Valenciana y colaboradora en la Orquestra Simfònica de les Illes Balears, en el 2013 en la orquesta Proyecto Pelhivaninan, en el 2014, en la Joven Orquesta Nacional de Cataluña y en la Joven Orquesta Nacional de España, y entre 2016 y 2017 en la National Youth Orchestra of the Netherlands y como academista en la Zuidnederlands Philarmonie de los Países Bajos. Actualmente es miembro de la Gustav Mahler Jugendorchester.