Imagen de archivo del interior del centro de salud de Es Viver.

Las consultas de la Unidad de la Atención a la Mujer (UAM) y las matronas que se encuentran en el centro de salud de Es Viver se trasladan a Salud Mental, un área contiguo del centro, para descongestionar el ambulatorio y ganar consultas de medicina familiar. Un portavoz del Área de Salud explicó que el traslado de la UAM «permitirá descargar la presión en espacio que existe en el centro para medicina familiar». El proyecto está previsto que se acometa al principio de año en el centro y permitirá ganar el espacio en el ambulatorio con el traslado de las cuatro consultas de la UAM y la sala de preparación del parto.

Las consultas de la UAM se ubicarán en un espacio de Salud Mental donde antes se encontraba el Hospital de Día y que ahora se encuentra en el Hospital Can Misses, en el edificio G junto a la Unidad de Hospitalización de Psiquiatría. De este modo, toda la atención a la mujer, planificación y matronas, se reubicará en esta zona.

Siete consultas
La reforma del centro de salud de Es Viver es uno de los proyectos previstos esta legislatura ya que se trata del ambulatorio más antiguo del municipio de Ibiza. Inicialmente se contemplaba una mejora interior de las instalaciones y de cubierta, no de ampliación de espacios, pero el proyecto se ha replanteado y no está previsto que se acometa a corto plazo. «Dado el crecimiento del barrio y de tarjetas sanitarias, hay muchas urbanizaciones que se están construyendo en la zona, el servicio de Ingeniería ha propuesto una ampliación del centro, visto que tiene capacidad de edificación de altura, y acometer esa gran ampliación un poco más adelante; ahora comenzamos con la reforma del centro de salud de Can Misses», añadieron desde el Área de Salud acerca de este replanteamiento.

El centro tiene capacidad de hacer dos alturas más. De momento se contempla la reforma de Salud Mental para aumentar las consultas y permitir el traslado de la Unidad de Atención a la Mujer y las matronas a esa zona.

Con la reforma también ganara espacio para salud mental con un aumento de las consultas que pasarán de 12 a 15 consultas, que se consiguen de la reforma de la zona de archivos y del salón de actos. La Unidad de Atención a la Mujer pasará a disponer de cinco consultas, una sala polivalente y un almacén.

La directora de Atención Primaria, Violeta Vega, subrayó la necesidad de acometer esta actuaciñón: «Urge esta reforma del centro que será muy básica pero servirá para descongestionar las consultas», comentó.