Zona de obras en la Avenida Santa Eulària. | MARCELO SASTRE - Archivo

Nuevo contratiempo en el puerto de Ibiza. Según ha podido saber Periódico de Ibiza y Formentera, los obreros que trabajan en la construcción del tanque de tormentas hallaron una gran cantidad de restos arqueológicos, lo que obligará a detener las obras sin que se pueda estimar una fecha de finalización de los trabajos, que ya se encontraban en su recta final.

Los restos encontrados se presumen de importancia, por lo que el Ministerio para la Transición Ecológica, que es el organismo que está construyendo los tres tanques de tormentas, ha encargado al Ministerio de Cultura un estudio al respecto.

«Se trata de elementos nunca vistos en las Pitiusas, como vasijas de barro, algunas sin asa, y platos planos y fondos, con dibujos raros que no sabemos de qué son, aunque creo que son egipcios», declaró a este periódico el responsable de la excavación.

Puestos en contacto con el Consell d’Eivissa, afirmaron desconocer la noticia y lo atribuyeron a que, al tratarse de una obra financiada por el Gobierno central, la potestad residiría en el Ministerio de Cultura y Deporte, aunque también podría ser que asumiera el mando el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que dirige el astronauta Pedro Duque.

Obras paradas

El alcalde de Vila, Rafa Ruiz, tampoco pudo precisar qué organismo dirigirá el yacimiento arqueológico, aunque deseó que no fuera el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. «No es por nada, pero lo último que necesita la ciudad de Ibiza, que es Patrimonio de la Humanidad, es tener el tanque de tormentas parado siete años, como está el Parador. Así no podemos estar», zanjó el primer edil de Vila.