Vicent Roig y Mariano Juan durante la presentación del balance del 2018.

El coordinador general del Partido Popular de Ibiza, Vicent Roig, y el portavoz del grupo en el Consell d’Eivissa, Mariano Juan, presentaron su balance anual en una rueda de prensa celebrada ayer en su sede de Vila. Una ocasión para sintetizar sus actuaciones a lo largo de este año y hacer una valoración de la gestión de la izquierda al mando de las administraciones ibicencas, que calificaron de «soberbia y desastrosa».

Según los populares, el último año de legislatura se resume en «la falta de avance» con respecto al anterior y por la «parálisis» de las diferentes consellerias. Además, calificaron de «año perdido» el final de esta legislatura en materia de política administrativa. Mariano Juan admitió el buen trabajo de las administraciones que han saneado sus cuentas, pero recordó que el remanente, que ha pasado de 80 a más de 100 millones de euros según Juan, sigue sin gastarse; «resulta desfavorable el sistema regresivo que emplea la izquierda porque con ello pierde hasta 5 millones de euros» y que, al final, «los beneficiados en esta legislatura no son los ciudadanos sino las entidades bancarias».

Consellerias

El portavoz popular hizo un repaso de los progresos en las diferentes consellerias de la institución insular, empezando por Mobilitat, a la que acusa de que «lo único que se ha hecho es lo de la tarjeta a estudiantes, pero lo de los carriles bici o lo del alquiler de bicis no se ha llevado a cabo». Acerca de la «inminente» apertura del Cetis, según anunciaba hace dos días el presidente del Consell, Vicent Torres, «sabemos que no es fácil y va a haber problemas porque ya hay alegaciones de las compañías por el tema de la indemnización a la empresa concesionaria y de la que se tendrá que hacer cargo el Consell y se deberá aplicar a las tarifas. Hablamos de 600.000 euros mínimo». El Plan Director Sectorial de Carreteras «está como lo dejamos, así como el mantenimiento de carreteras». En Medi Ambient, los populares denunciaron la «total parálisis» ya que consideran que la gestión del agua «ha empeorado» y «no ha habido verano con tantos vertidos como este». También criticaron el incumplimiento de promesas como la construcción del crematorio de animales.

En materia de Turisme, Juan recordó que la redacción del PIAT está «todavía en el aire», así como la declaración de las zonas maduras. En cuanto al departamento de Transparència, constituido esta legislatura, a juicio del Partido Popular es un «despropósito» en cuanto a que «los datos publicados van con retraso y, por tanto, no se ajustan a la realidad». Además, la mesa de Participación Ciudadana «está sin constituir aún» y, según Juan, «los contratos menores no están publicados».

Para la formación popular la «parálisis» afecta también al departamento de Educació, que «ni siquiera ha comenzado ninguno de los proyectos» ni se ha «exigido lo suficiente al Govern balear». Especial crítica recibieron, por un lado la gestión del conseller de Esports, David Ribas, y la consellera de Benestar Social, Lydia Jurado, de quienes los populares ya solicitaron en varias ocasiones sus respectivas dimisiones.

En Indústria, Juan hizo alusión al incremento del presupuesto a un millón de euros, algo que «no sabemos dónde irá a parar». Roig, por su parte, insistió en la situación del pequeño y mediano comercio, tal y como ya denunció el año anterior por las mismas fechas, y volvió a acusar al Consell de «estar ausente en promoción turística».

Fundamentos

El PP de Ibiza ve sólidos sus fundamentos para el próximo año electoral ante lo que han considerado una «legislatura de izquierdas desastrosa». Ayer ya se supo el nombre de su candidato a la alcaldía de Sant Josep, Javier Marí Álvarez, y después de Reyes, «hasta el 15 de enero como plazo», se darán a conocer los candidatos para Santa Eulària y el Parlament.

Asimismo, el coordinador del partido explicó lo positivo de la amplia representación ibicenca de este año, «de unas 20 plazas», en la próxima convención nacional del PP que tendrá lugar el 18 de enero.