Una de las movilizaciones que unió a las mujeres este 2018 | REUTERS

Emprendada feminista’ es una iniciativa ciudadana que surge para dar soporte a aquellas mujeres que sufren una agresión sexista en lugares públicos, además de que aquellas personas que vean el hecho también puedan denunciarlo.

La idea surgió por parte de Nuria Prieto, una ibicenca de 24 años que colgó una foto en Instagram para organizar ‘puntos violetas’ en la isla con motivo de la fiesta de Nochevieja. En este sentido, alrededor de 40 jóvenes -de entre 18 y 26 años- saldrán esta noche por los núcleos de ocio de Sant Antoni y Vila ataviadas con un brazalete violeta para proporcionar ayuda e información al respecto.

Asimismo, en estas calles en las que siempre se reúne la gente en noches festivas, han colocado carteles informativos de la iniciativa. Y es que, según cuenta Prieto, «en Ibiza no hay ningún colectivo que haga esto, pero muchas de nosotras estudiamos fuera y hemos visto que hay lugares en los que se ponen ‘puntos violetas’ organizados por los colectivos feministas para dar este tipo de soporte».

A su juicio, «hay que hacer ruido» al respecto y considera que ni el colectivo Figa de Pic ni la Associació De Dones Progressistes inciden demasiado en las agresiones sexistas que, desgraciadamente, están a la orden del día.

La iniciativa ‘Emprendada feminista’ está planteada con motivo de la celebración de año nuevo, pero «nosotras tenemos interés en mantenerlo y formar un colectivo feminista», apuntó Prieto.