Los pequeños y medianos comerciantes de Vila señalan menor afluencia de gente en las calles y tiendas. | MARCELO SASTRE

La mayoría de los pequeños y medianos comerciantes de Vila consultados han calificado la campaña navideña de este año como «extraña» y «tranquila», a falta de conocer los datos oficiales de la Federació de la Petita i Mitjana Empresa d’Eivissa i Formentera (PIMEEF).

Según explicaron a este diario, antes y durante las Navidades las calles no han estado muy llenas y ha habido poca afluencia en los comercios, tal vez, porque mucha gente se ha ido de vacaciones. Entre las razones, señalaron cambios en los hábitos de los clientes, como el auge del comercio digital. Además, mostraron su descontento por la falta de iluminación en las calles en el núcleo urbano de Vila, lo que, según los comerciantes, les afectaría de manera significativa. Aunque para algunos comercios esta tranquilidad se ha mantenido durante todas las fiestas, en otros señalaron que en los días de días previos a la Nochebuena y en Nochevieja, hubo picos muy importantes de ventas.

«Este año la campaña ha sido muy extraña, peor que la del año pasado. Ha habido días puntuales que se ha vendido mucho pero se nota que se ha ido mucha gente. Esperamos que la tendencia cambie con la temporada de rebajas», explicó Ana Santos, trabajadora de la tienda de electrodomésticos Comercial Canaria, quien señaló la mañana de Nochebuena como el mejor día. «Hubo muchísima gente. Pensábamos que todo el día iba a ser igual pero luego por la tarde no hubo nadie», lamentó. Según Ana, el día de Nochevieja pasó algo similar: mucho movimiento por la mañana, pero a la tarde el ambiente ya estuvo «apagado», probablemente porque la mayoría de las familias ya habían hecho sus compras y se encontraban ya en casa haciendo los preparativos de la cena.

Una sensación similar han tenido en Pop Up, una tienda de ropa situada en al lado de la Avenida de Ignacio Wallis. «Este año esperábamos que iba a ir mejor», reconoció Javier Gimeno, gerente de la tienda, quien tenía expectativas mejores de lo que al final ha terminado siendo la campaña. «Hemos notado poca afluencia de gente, aunque el gasto medio por cliente ha sido más o menos el mismo que el del año pasado», afirmó.

Según el propietario, ha sido una campaña «sin altibajos», bastante continua y, en resumen, peor de cómo se la esperaban. Una tónica que cree que se mantendrá de cara a los días previos a los Reyes Magos y durante la temporada de rebajas. Entre las diferentes razones, señaló que la competencia es cada vez mayor, ha habido menos gente en la calle y, además, el comercio digital, que «hace mucho daño a las pequeñas empresas».

En este sentido, Javier argumentó aunque este cambio de tendencia se pueda explicar por precios más bajos, al final, comprar en una tienda digital cuya residencia fiscal no está en Ibiza tiene repercusiones negativas para la isla. «El problema principal es que la venta por internet no tiene un retorno en la comunidad. Vivimos en una isla en la que deberíamos aprender a vivir de nosotros mismos, de nuestros recursos. Todos los recursos que se destinan a grandes empresas digitales no tienen un retorno a Ibiza en cuanto a impuestos, contratación de personal, alquiler de locales, etcétera», explicó. Por eso, opinó que el consumidor debería entender que hacer las compras teniendo en cuenta este factor, tendría beneficios positivos para el conjunto de la comunidad.

Sin embargo, esta sensación no ha sido la misma para todas las empresas. Es el caso, por ejemplo, de Parfois, una marca portuguesa que abrió una sucursal en Vila el pasado 22 de noviemre, coincidiendo con el fin de semana del Black Friday. «La campaña ha ido muy muy bien. Hemos cumplido sobradamente los objetivos que nos marcamos», declaró Sofía Bonet, trabajadora de la tienda, quién marcó los tres días antes de Navidad como «los mejores», en especial, el día de Nochebuena. «Esperamos que la campaña de Reyes sea buena también y creemos que este sábado será bastante especial», dijo Sofía, que también cree que la temporada de rebajas será muy buena, ya que «mucha gente ya pregunta cuándo empezarán. Creemos que los primeros 15 días serán fuertes».