Aunque aún les faltan los últimos retoques, el trabajo de Daniel Paz y su ayudante seguramente gustará mucho a los niños que vayan a ver la cabalgata de Ibiza. | MARCELO SASTRE

Daniel Paz lleva más de 25 años y muchas legislaturas construyendo las carrozas para que Melchor, Gaspar y Baltasar y sus cientos de acompañantes puedan pasear llevando la ilusión por las calles de la ciudad de Ibiza el día de Reyes. Este año no ha sido una excepción y desde mediados del mes de septiembre lleva trabajando, junto a su fiel ayudante, para que vuelvan a lucir perfectas. Y aunque aún le faltan los últimos retoques, lo que pudimos ver ayer los periodistas que nos acercamos hasta la nave de obras que tiene el Ayuntamiento de Ibiza en el polígono de es Gorg promete.

Este año Daniel Paz ha preparado seis carrozas, tres para sus Majestades de Oriente y otras tres para sus acompañantes. Las principales tendrán algo más de seis metros de largo por dos metros y medio de ancho, estarán equipadas con grandes cortinas de luces de dos por dos metros, estarán inspiradas en los lejanos palacios de Oriente, Medio Oriente y África y cada una de ellas tendrá un color identificativo: Baltasar la verde, Melchor la roja y Gaspar la dorada.

Por su parte, las de sus acompañantes están inspiradas en la Navidad más tradicional. Una de ellas estará dedicada de forma directa a la Navidad, elaborada en colores blancos, con un gran muñeco de nieve en la parte trasera y con un cañón que irá lanzando nieve artificial a su paso. La segunda recreará una antigua fábrica de juguetes, con sus chimeneas, sus relojes y sus artilugios funcionando mientras marcha por las calles de Ibiza, además de ofrecer un espectáculo en directo durante la cabalgata. Y en la última se podrán ver los juguetes de madera, artesanales y de toda la vida ya terminados y lanzará kilos y kilos de confeti.

Según aseguró ayer por la mañana Daniel Paz, las seis carrozas volverán a estar construidas en madera y poliespán ignífugo. «Normalmente muchos constructores de carrozas prefieren el poliespán blanco porque es mucho más manejable y fácil para construir figuras, pero yo desde hace años apuesto por la madera y el poliespán ignífugo porque, a pesar de que da más problemas y es más laborioso, nos garantiza que en caso de accidente no haya ningún problema».