Turistas y residentes esperando en la parada de autobuses del aeropuerto ayer por la mañana. | MARCELO SASTRE

Los viajeros que llegan al aeropuerto de Ibiza denunciaron el pasado martes a Periódico de Ibiza y Formentera la irregularidad de los servicios de transporte durante el invierno, tanto de taxis, con momentos en que hay muchos y otros momentos en que no hay ninguno, como de autobuses, con pocas frecuencias horarias e, incluso, incumplimiento de horarios.

Así, tal y como publicó este periódico en su foto del día de ayer, no había ni un solo taxi en la parada del aeropuerto durante la tarde del martes, mientras que ayer por la mañana había 22 taxis esperando a sus potenciales clientes. Este servicio irregular, que se repite año tras año durante las vacaciones de Navidad, desencadena colas de los viajeros que llegan.

Natalia, por ejemplo, catalana pero residente en Ibiza desde hace 11 años y que llegó ayer por la mañana a Ibiza, prefirió coger el autobús durante la ida, junto a su familia, por miedo a que el autobús llegara tarde y que ello pudiera hacerles perder el vuelo. «Nos íbamos muy temprano, y a esas horas es complicado coger el autobús porque a lo mejor pasa tarde o más tarde de la hora que tiene que pasar, y claro, si tienes que coger un avión, no te puedes arriesgar», aseguró.

Sin embargo, la realidad ayer fue distinta y se decantaron por el autobús, ya que el trayecto, explicó, era corto y como no tenían prisa les compensaba más, ya que «el taxi cobra entre 16 y 17 euros desde el aeropuerto hasta Cas Serres, por lo que no vale la pena».

Contratiempos

El problema no afecta solamente a los residentes en la isla. Turistas que visitan la isla durante estas fechas o incluso trabajadores que vienen de la Península por asuntos laborales, también han padecido estos contratiempos con el servicio de transporte de la isla. Es el caso, por ejemplo, de David, que se ha desplazado desde Sevilla por cuestiones de trabajo. «Había venido a Ibiza en un viaje anterior y la verdad es que los autobuses son escasos», lamentó.

David, que se dirigía ayer en primer lugar al Puerto de Ibiza para luego coger el barco a Formentera, llevaba 20 minutos esperando a que llegara el autobús. «Espero que venga porque si no tendré que coger el taxi. La verdad es que los horarios no siempre se cumplen y hay que esperar demasiado. En comparación con Sevilla es lamentable», afirmó entre risas.

Frecuencias

Durante los meses de temporada baja, la L-10, que hace el trayecto del aeropuerto hasta Vila, sale cada media hora, desde las 07:20 horas hasta las 23:50 horas, mientras que desde Vila hasta el aeropuerto sale desde las 07:00 horas hasta las 23:30 horas.
Sin embargo, no da servicio la L-9, que hace el recorrido desde Sant Antoni hasta Sant Josep, pasando por el aeropuerto; la L-36, que hace el trayecto desde Platja d’en Bossa hasta el aeropuerto ni tampoco la L-24, que recorre Cala Nova hasta el aeropuerto, pasando por Es Canar y Santa Eulària.

Pese a que los autobuses y los taxis cumplen la función de servicio público, en invierno puede resultar una auténtica odisea desplazarse por la isla sin coche o moto, y todo ello pese a que el coste que tiene para los ibicencos es de los más caros de España. Como ocurre con otros tantos asuntos en Ibiza.