Imagen de archivo de usuarios de Apfem en la inauguración del local de inserción laboral en Sant Antoni.

La Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación ha concertado en Ibiza el servicio de vivienda supervisada y el servicio de acompañamiento para personas con diagnóstico de salud mental y necesidad de apoyo extenso. En total, se destinarán 1,1 millones para financiar 26 plazas.

Según informó el Govern balear ayer, es la primera vez en Ibiza que se impulsan servicios públicos concertados que ofrecen plazas de vivienda y de acompañamiento para personas con trastorno mental.

Asimismo, la concertación de los dos servicios se ha hecho con la Asociación Pitiusa de Familiares de Personas con Enfermedad Mental (Apfem).

Por una parte, se han concertado 20 plazas de servicio de acompañamiento por un periodo de cuatro años, a las cuales la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación destinará 965.000 euros.

De esta manera, 20 personas con diagnóstico de salud mental se podrán beneficiar de un servicio que les acompañará en su proceso de integración social, facilitándoles el acceso a los recursos comunitarios, la promoción de condiciones de vida saludables y el uso de programas específicos de inserción y de rehabilitación.

Por otra parte, también por primera vez se han concertado por un año seis plazas del servicio de vivienda supervisada por un valor total de 148.219 euros. Estas viviendas son servicios de alojamiento que preparan al usuario para una vida más autónoma o para volver a una vida independiente. Están dirigidos a personas con trastorno mental y necesidad de apoyo extenso que no disponen de domicilio propio ni recursos económicos o familiares y que necesitan de ayuda en las actividades de la vida diaria.

El Govern también destacó que la creación de una red pública de servicios en salud mental ha sido el objetivo esta legislatura de la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación.
Con estas iniciativas, ya se han concertado e integrado en la cartera pública de Servicios Sociales de Balears, el servicio ocupacional, de soporte en la vivienda, de acompañamiento y el de vivienda supervisada.

Aunque son servicios gestionados por entidades del Tercer Sector, el hecho de que sean servicios concertados supone que tanto la valoración como la derivación sean gestionados directamente por la administración pública, en este caso, la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación.