La conferencia tendrá lugar en el Museo Monográfico Puig des Molins.

El Museo Monográfico de Puig des Molins, situado en el número 31 de la calle Vía Romana de la ciudad de Ibiza, acoge esta noche a partir de las 20.00 horas la conferencia El mundo perdido de las Pitiusas: una historia personal sobre la paleontología en Eivissa y Formentera. Será impartida por dos grandes expertos en la materia, el zoólogo, paleontólogo de vertebrados y doctor en Biología por la Universitat de Barcelona, Josep Antoni Alcover y el paleóntologo ibicenco Enric Torres-Roig.

La conferencia, cuya entrada es totalmente gratuita, ha sido gestionada por la consellería de Cultura, Participació y Esports del Govern balear, el Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera y el Ayuntamiento de Sant Antoni. Además, tras la conferencia se presentará en sociedad la nueva Sociedad Arqueológica de Eivissa y Formentera (SAEF), «una nueva entidad sin ánimo de lucro de carácter cultural y científico creada para potenciar y difundir la investigación en arqueología e historia de la islas Pitiusas».

La conferencia conjunta de Alcover y Torres-Roig servirá para que los asistentes puedan conocer de primera mano la historia de las exploraciones paleontológicas que se han realizado durante el siglo pasado tanto en Ibiza como en Formentera. En este sentido, los organizadores han asegurado que ambos conferenciantes repasarán «cual era, de donde venía, y como ha ido evolucionando a lo largo de los distintos siglos la fauna vertebrada que habitaba Eivissa y Formentera antes de que llegaran los primeros seres humanos».

En total, se abordará en algo más de una hora de duración «un siglo repleto de exploraciones, cinco millones de años de la naturaleza más salvaje y hasta cuatro mil trescientos años de impacto humano». Y todo ello además aportando algunos de los descubrimientos más recientes sobre esta singular fauna.