La obesidad es una enfermedad crónica tratable que aparece cuando hay exceso de grasa en el cuerpo.

Cada vez hay más obesos, sobre todo jóvenes. El ritmo de vida occidental, el sedentarismo, los malos hábitos alimenticios, etc, son factores que agravan esta enfermedad que crece en los países desarrollados.

Es preciso puntualizar que la obesidad es una enfermedad crónica tratable que aparece cuando existe un exceso de grasa en el cuerpo. Cuando le preguntamos a nuestros cirujanos por la obesidad, no se refieren al tema estético como el principal problema de la obesidad, sino a todos los efectos negativos que provoca al aumentar y agravar a corto plazo otras patologías graves como la hipertensión o la diabetes. En muchos casos, la mejor opción para tratar la obesidad es la cirugía, pero siempre depende del perfil del paciente.
Un grupo de especialistas de Policlínica Nuestra Señora del Rosario valoran cada caso para decidir el tratamiento más adecuado e indicar o no la cirugía. No solo cirujanos, también es necesario que los endocrinos y psicólogos valoren al paciente antes, durante y después de la intervención, si se decide operar. Los pasos a seguir son: educación alimentaria, cirugía y seguimiento periódico por los distintos especialistas.

Se conoce que el bypass gástrico es la técnica más utilizada y con mejores resultados, pero no la única. Una vez tomada la decisión de intervenir, los especialistas de Policlínica comienzan con el proceso de adaptación del paciente a una nueva vida en la que va comer diferente. Los endocrinos marcarán unas pautas para antes, durante y después de la intervención quirúrgica.

Dependiendo del perfil del paciente los cirujanos de Policlínica pueden optar por una de las dos opciones mejor reconocidas mundialmente por expertos, que son la gastrectomía tubular y el bypass gástrico. Esta última es la técnica más exitosa, especialmente en pacientes obesos, con un índice de masa muscular bajo, jóvenes y con patologías derivadas de la obesidad, como diabetes o hipertensión, que tras la cirugía suelen mejorar bastante.
Tras la cirugía y la hospitalización tanto cirujanos, como endocrinos, y, si es necesario psicólogos o psiquiatras, realizan un seguimiento de la evolución de la salud del paciente con consultas periódicas.

Beneficios de la cirugía
El cambio a nivel estético que experimentan los pacientes es lo menos importante para los doctores de Policlínica porque «lo realmente importante es la mejoría que suele haber respecto a las patologías derivadas», precisan. En el caso de los diabéticos, no es raro que baje el nivel de azúcar, incluso que el paciente deje de necesitar su dosis diaria de insulina. Pacientes hipertensos pueden ver cómo su tensión arterial baja a niveles más normales, dejando algunos incluso de necesitar su medicación diaria. Es normal que mejoren las dificultades de movimiento, respiratorias, etc, con lo cual, los beneficios suelen ser a nivel general en la salud del paciente y con efecto rápido.

Por ello, Policínica abre sus puertas para valorar a los pacientes e informarles de la obesidad y sus tratamientos. Concretamente, este viernes 11 de enero abren una consulta gratuita en la que dos de sus cirujanos (doctores Francisco Vilás y Ángel Gortázar) harán valoraciones y resolverán dudas. Para acceder a esta consulta sin coste y sin ningún compromiso solo es necesario pedir una cita en el teléfono 722 60 40 84. También el 11 de enero se tratará el tema de la ‘obesidad’ y el 25 de enero las ‘varices’.